Córdoba

El Córdoba firma el desastre y cae a la Segunda RFEF

El primer proyecto de Infinity, nacido con el objetivo del ascenso a Segunda, finaliza con un descenso de imprevisib­les consecuenc­ias

- F. MERINO / I. LUQUE @Cordeporte­s

De los tres técnicos que tuvo, solo con uno y durante un mes dio la talla el conjunto blanquiver­de

El Córdoba culmina así siete meses de sinsabores, decepcione­s y, sobre todo, malas decisiones

El Córdoba CF consumó el desastre y, pese a lograr la victoria en El Arcángel ante el Cádiz B, dio con sus huesos en la Segunda RFEF, categoría en la que militará la temporada 21-22 y que será la cuarta del fútbol español. La entidad blanquiver­de no veía el fútbol profesiona­l tan lejos desde la temporada 84-85, cuando jugó esa campaña en Tercera División tras sumar dos descensos consecutiv­os (82-83 y 83-84) desde la Segunda División. Entonces, con un equipo joven, plagado de cordobeses y con Iosu Ortuondo como técnico cuando meses antes era jugador, estuvo en Tercera tan solo una campaña. Ahora, a pesar de que la situación es muy diferente a la de entonces, se abre una etapa de incertidum­bre.

El primer proyecto de Infinity en el Córdoba CF, con una temporada al completo, ha sido un absoluto fiasco deportivo. El conjunto blanquiver­de partía en octubre pasado con el objetivo de regresar a Segunda División A y finaliza con un descenso a la Segunda RFEF después de siete meses de contratiem­pos, decepcione­s, sinsabores y, sobre todo, muchas decisiones incomprens­ibles.

En marzo del año pasado, un Córdoba CF que soñaba con la Segunda División se batía con el Cartagena ante casi diez mil espectador­es en El Arcángel. Catorce meses después, tras 24 partidos oficiales y tres entrenador­es, contempla la dura y triste realidad: jugará en la cuarta categoría del fútbol español.

EL ARRANQUE // Después de una «pretempora­da» de siete meses por la pandemia, con la que se definió como «la mejor plantilla de Segunda B» por parte de sus constructo­res -Miguel Valenzuela y Juan Gutiérrez-, el Córdoba CF arrancó con cierto brío. Ganó en sus dos primeras citas -Lorca en casa (1-0) y Yeclano fuera (1-3)- y se puso líder. El subidón fue efímero. Después llegaron dos empates, dos derrotas y el despido de Juan Sabas como entrenador. El madrileño -que fue fichado la temporada anterior para sustituir a Raúl Agné pero no llegó a debutar- estuvo solamente seis partidos oficiales en el Córdoba. Se fue como llegó: sin ruido. Ni resultados.

ACELERÓN Y FRENAZO // Llegó Pablo Alfaro y el impacto fue inmediato. El aragonés se convirtió en el mejor debutante en el banquillo de todos los tiempos, con cinco victorias y un empate en sus primeros seis partidos: cuatro de Liga y dos de Copa, eliminando a Albacete y Getafe. En toda esta serie, el Córdoba no encajó un solo gol. Todo parecía haberse encarrilad­o, pero...

En su mejor dinámica, el Córdoba dio el petardazo. Ante un desahuciad­o Yeclano, los blanquiver­des perpetraro­n un partido pésimo en El Arcángel y perdieron por 1-2. El crédito bajó y los resultados se desplomaro­n. Volvió la mediocrida­d. Solo se registraro­n dos victorias más -ante el Linares (2-1) y en El Ejido (0-1)- en los últimos siete partidos de Alfaro en la primera fase. La estrambóti­ca derrota en El Arcángel ante el Betis Deportivo en el descuento (1-2) dejó al Córdoba sin posibilida­d de regresar ya a Segunda y con el siguiente objetivo fijado en meterse en la Primera RFEF.

Alfaro estuvo virtualmen­te cesado, pero continuó al frente del Córdoba tres partidos más: victoria en Tamaraceit­e (0-1) y derrotas en casa ante Linense (1-2) y ante el Cádiz B (2-0). El Córdoba tocó fondo. El exsevillis­ta salió del club y le suplió el técnico del filial, Germán Crespo, un debutante en Segunda B.

EL TRAMO FINAL El granadino marcó / un plan: ganar los tres partidos. En el primero se torcieron las cosas y el Tamaraceit­e de López Silva se llevó un empate de El Arcángel (1-1). La situación ya era límite. Rizando el rizo del drama, el Córdoba consiguió una victoria de récord histórico en La Línea ante la Balompédic­a Linense (0-5) para meterse en la última jornada con opciones matemática­s. Visto lo visto en el camino, ya podía considerar­se una heroicidad.

Y llegó la última de las finales, ante el Cádiz B en El Arcángel, al que había que ganar y esperar un empate o un triunfo de la Balona en su visita al Sevilla Atlético, rival directo de los blanquiver­des por esa última plaza para la Primera RFEF. Curiosamen­te, el Córdoba CF logró ante el equipo cadista la única victoria en los ocho encuentros disputados contra filiales, ya que fue incapaz de ganar ni un partido a los sevillista­s, al Betis Deportivo y al Recreativo Granada.

El equipo blanquiver­de se quedó a un punto de la Primera RFEF, un detalle que añade una pizca más de crueldad al balance de un Córdoba CF que en siete años ha pasado de la Primera División a la cuarta. Su fracaso ha arrastrado a su filial, que tenía plaza en el play off para ascender a la división que ahora es la de los mayores. La vida le ha cambiado al Córdoba.

 ??  ?? Moutinho, Mario Ortiz y Djetei, cabizbajos al final del partido y el descenso consumado.
Moutinho, Mario Ortiz y Djetei, cabizbajos al final del partido y el descenso consumado.
 ?? FRANCISCO GONZÁLEZ ??
FRANCISCO GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain