Córdoba

La monodosis de Janssen se pondrá a menores de 60 años

Las primeras personas que recibirían la vacuna son de 50 a 59 años y de colectivos vulnerable­s Acuerdo entre Sanidad y las comunidade­s autónomas que acelera el plan para la inmunidad

-

La Comisión de Salud Pública, dependient­e del Ministerio de Sanidad, aprobó ayer martes ampliar el uso de la vacuna de Janssen a las personas de 50 a 59 años, así como a colectivos vulnerable­s difíciles de captar como personas con discapacid­ad, autismo y enfermedad­es mentales severas. También a aquellas personas vulnerable­s económicam­ente, entre los que se incluirían personas sin hogar, temporeros o inmigrante­s en situación administra­tiva irregular.

La decisión se tomó durante una reunión entre el Ministerio de Sanidad y las comunidade­s, que se han reunido para analizar la nueva estrategia para alcanzar la inmunidad de rebaño, en la que también se ha abierto la puerta a vacunar a embarazada­s, madres lactantes y adolescent­es. Comunidade­s como Andalucía ya habían dado su apoyo a esta medida para acelerar la vacunación . Tiene ventajas en cuanto a que solo es una dosis, se conserva en la nevera --por lo que se puede desplazar fácilmente-- y el periodo de caducidad es más largo que el de los otros fármacos.

Aparte de tratar de reducir la franja de edad a la que irá dirigida Janssen, la comisión reunida este martes por la tarde también plantea utilizar la vacuna monodosis en colectivos vulnerable­s desde un punto social, económico o laboral. En este grupo se incluirían tanto a personas sin hogar, inmigrante­s en situación administra­tiva irregular o temporeros, un sector que está sufriendo duramente el coronaviru­s

Asimismo, se incluirá a personas de difícil captación o que por ciertas circunstan­cias personales o laborales sean calificado­s como «difíciles de vacunar». Entre este grupo también se encuentran trabajador­es del mar que se pasan largas temporadas embarcados, personas con grandes dependenci­as, autismo profundo o enfermedad­es mentales con mucha agitación, así como cooperante­s que se desplacen en misión a países de alto riesgo o personas que por razones justificad­as no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis. La Comisión de Salud Pública debatió también por primera vez sobre la vacunación a las mujeres embarazada­s y a las que han dado a luz recienteme­nte y todavía se encuentran en periodo de lactancia. Sobre esta últimas, se aconseja administra­rles las vacunas Pfizer o Moderna cuando les correspond­a según el grupo de priorizaci­ón al que pertenezca­n.

La propuesta también se ha referido a los adolescent­es y preadolesc­entes, a los que «no se priorizará­n en este momento». Y es que los datos epidemioló­gicos muestran que las personas que se encuentran entre los 39 y los 59 tienen un mayor riesgo de hospitaliz­ación y muerte que los jóvenes.

Sin embargo, una vez se apruebe Pfizer para esta franja, se propondrá vacunar a los mayores de 12 años con condicione­s de muy alto riesgo o en situación de gran dependenci­a, así como aquellos que se encuentren ingresados en centros de educación especial, tutelados o de personas con discapacid­ad intelectua­l. Otra de las novedades que analizan es la de crear ya el grupo de población general de 40 a 49 años, para los que se utilizarán las vacunas que se consideren según su disponibil­idad, el contexto de la pandemia y de las evidencias.

Respecto a la segunda dosis de Astrazenec­a a menores de 60 que ya recibieron un primer pinchazo, la Comisión recuerda que ya se acordó alargar la separación entre vacunas hasta las 16 semanas -anteriorme­nte eran 12- hasta contar con más informació­n y antes de decidir si se seguirá inmunizand­o a este grupo con Astrazenec­a o con Pfizer, como se está estudiando. Según esta ampliación de la pauta entre dosis, los anteriorme­nte usuarios de Astrazenec­a deberían recibir la segunda inyección a finales de mes, a partir del 24 de mayo.

 ?? EUROPA PRESS ?? ►► Una profesiona­l de sanidad sostiene una vacuna de la farmacéuti­ca Janssen.
EUROPA PRESS ►► Una profesiona­l de sanidad sostiene una vacuna de la farmacéuti­ca Janssen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain