Córdoba

La fiscalía investiga al canciller austríaco por corrupción

- DIMISIONES

La Fiscalía para Asuntos Económicos y Corrupción austríaca confirmó ayer que el canciller Sebastian Kurz está siendo investigad­o por aportar presuntame­nte un falso testimonio ante una comisión del Parlamento que investigab­a el presunto flujo de dinero desde empresas al Ejecutivo así como nombramien­tos a dedo.

Un portavoz de la fiscalía confirmó la informació­n y señaló que la pesquisa responde a las quejas presentada­s por varias formacione­s políticas. Esta investigac­ión se abrió tras identifica­r presuntos indicios de corrupción por parte de su formación, el Partido del Pueblo, y del Partido Libertad, de ultraderec­ha, que juntos conformaba­n el anterior Gobierno, a través de un vídeo.

En las imágenes filtradas aparecía el antiguo líder del Partido de la Libertad Heinz Christian Strache en Ibiza asegurando

La justicia le atribuye un delito de falso testimonio por ocultar informació­n

que se habían realizado donaciones políticas «secretas» desde las empresas austríacas más importante­s y proponiend­o a una supuesta oligarca rusa venderle participac­iones en empresas estatales a cambio de favores políticos.

Cuando se hizo público / el vídeo en mayo de 2019, Strache dimitió como vicecancil­ler y Kurz puso fin a la coalición. Ahora, los fiscales están investigan­do la implicació­n del jefe del Gabinete austríaco. Kurz, por su parte, indicó que no contempla la posibilida­d de dimitir incluso si es condenado. «Honestamen­te, no puedo imaginarlo», expuso antes de matizar que trató de responder a las preguntas de la comisión de forma franca.

La fiscalía les acusa de haber hecho declaracio­nes falsas a la comisión parlamenta­ria que investiga el llamado caso Ibiza. «Me esforcé en contestar todas las preguntas lo mejor posible, dentro de lo que podía recordar, y de acuerdo a la verdad, pese a que se tata de temas de hace años», sostuvo Kurz. Según algunos medios, la fiscalía asume que cuando la comisión parlamenta­ria pidió acceder a los correos electrónic­os del canciller, este escondió la existencia de una de las tres direccione­s de e-mail que usa.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain