Córdoba

Elisa Manzano

Un cartel de la pintora palmeña María José Luque anuncia este año las fiestas

-

En los días previos a la Feria de Mayo, el Paseo Alfonso XIII, y el recinto ferial, zona de casetas, se ha llenado de actividad preparando la Feria más esperada. En la ciudad no se olvida que «tras dos años de pandemia, sin Feria». En esta afirmación, también se encuentra la concejala de Festejos, Ana Belén Santos Navarro, que no oculta que se trata de una Feria de Mayo importante, dice que lleva al frente de esta concejalía desde el 2015 y asevera «no puedo decir que sera la más importante, pero no podemos obviar su significad­o tras dos años».

La concejala de Festejos destaca una nueva imagen del recinto ferial gracias a nuevos entoldados, nuevas instalacio­nes inífugas e impermeabl­es, precisa que «no son los famosos toldos verdes que todos recordamos». Santos explica que se trata de una licitación que también contempla otros acontecimi­entos, como las ferias de Mohíno y Calonge, o la Feria Medieval de las Tres Culturas. Por otro lado, el ayuntamien­to no va a a cobrar tasas y asume el coste de suministro eléctrico de todas las casetas. La responsabl­e municipal de Festejos también se alegra de la respuesta

Ferial. El recinto, en una imagen retrospect­iva.

para configurar el área de casetas, dice que se ha trabajado para atender en tiempo y forma todas las peticiones. Agradece a asociacion­es y Hermandade­s, y tejido hostelero, la respuesta a esta esperada feria que también llenará los tradiciona­les kioscos del Paseo Alfonso XIII, cuyo eje central ya ha sido remozado con albero.

En cuanto a la programaci­ón, la concejala resalta la apuesta, un año más, por los artistas locales: A Compás con Rosario, Mónica Díaz, Darío

Jiménez, Pellizco, Juan Jesús, Palmacompá­s, Alma Flamenca, volver a Nacer y sesión de Djs locales. Los bailes con la música de Planeta 80, Tabernícol­as, Orquesta Show Tangai y la actuación de Fran Doblas.

Para los pequeños hay ludoteca, junto a la municipal, en las instalacio­nes del centro de congresos, Santos recuerda que el ayuntamien­to cuenta con dos casetas, la municipal y la joven cuya programaci­ón ha contado con la participac­ión del Foro Joven.

También los niños tendrán su espectácul­o con Los Pequemúsic­os, más el área de atraccione­s de Feria, los populares cacharrito, que tampoco olvida al público joven y adulto.

La concejala de Festejos también resalta el tradiciona­l Paseo de Caballos con la asociación de Caballista­s Pepe el Bodega, los días 21 y 22 de una del mediodía a seis de la tarde en el recinto ferial.

La Feria de Mayo cuenta con un Punto Violeta, la concejala explica que «para atender a cualquier chica o mujer que se siente intimidada o agredida, que sepa que tiene un punto de referencia, que ninguna chica se sienta sola». Igualmente, se ha organizado una Campaña de Consumo Responsabl­e destinando, desde Turismo, 7.000 euros para contrataci­ones musicales en las casetas del recinto.

En cuanto al cartel anunciador de la Feria de Mayo, obra de la artista palmeña María José Luque, Ana Belén Santos Navarro no duda al afirmar que «es la Feria, veo a la Feria hecha mujer». Por su parte, la pintora dice que «me apetecía pintar algo con fuerza, luz y alegría». En su planteamie­nto aparece una mujer flamenca, guapa, cordobesa, con grandes ojos, dice que «nuestro sol que representa la luz de nuestro pueblo maravillos­o». La imagen de la Feria de Mayo no olvida el sombrero cordobés y el abanico.

La alcaldesa palmeña, Esperanza Caro de la Barrera, también coincide en que el cartel representa la «fuerza, luz, energía y ganas de volver a la Feria». Dice que «Palma del Río tiene ganas de Feria, como alcaldesa pido prudencia, queremos volver a ser lo que éramos, somos el sur y nuestro modo de vida es la calle, pero sin olvidar la prudencia». ✶

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain