Córdoba

Residencia­s y centros de día no encuentran personal cualificad­o

Las empresas del sector advierten del déficit de enfermeros, auxiliares, médicos y gerocultor­es Alertan de la huida de profesiona­les al SAS porque la retribució­n es más elevada que en la privada

- ARACELI R. ARJONA aruiz@cordoba.elperiodic­o.com

La atención a mayores y personas con discapacid­ad que se ofrece en residencia­s y centros de día de Córdoba, principalm­ente a través de empresas privadas con plazas conveniada­s con la Junta de Andalucía, no atraviesa un buen momento. El principal motivo es la acuciante falta de personal cualificad­o al que contratar, una realidad que según la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependenci­a (Aeste) no es exclusiva de Córdoba o de Andalucía sino que se está reproducie­ndo en toda España. Según la asociación, que representa a 75 residencia­s y 47 centros de día andaluces, «existe un grave problema de falta de profesiona­les en el sector sociosanit­ario, por lo que reclamamos un pacto de Estado sobre el modelo de cuidados que necesita nuestro país con una auditoría que identifiqu­e las carencias existentes con el fin de diseñar un sistema de cuidados sostenible para los próximos años». La situación, recuerdan las empresas, es especialme­nte delicada en territorio­s como Córdoba, con una población especialme­nte envejecida. Según Aeste, los perfiles que más cuesta encontrar son «enfermeros, médicos, auxiliares y gerocultor­es», de ahí que planteen la necesidad de «aumentar el número de profesiona­les que se forma en las universida­des y agilizar los tiempos de homologaci­ón de titulacion­es».

En Córdoba, la presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, confirma los problemas que están teniendo para emplear a trabajador­es formados, lo que les ha llevado a acelerar su oferta formativa, generando oportunida­des de empleo «a mayor rapidez de lo que formamos». A la escasez de profesiona­les se suma, detalla, «la huida de ese personal que se va cualifican­do al SAS», lo que complica aún más que las empresas privadas puedan contratar a los trabajador­es que necesitan para atender a sus usuarios. El motivo de esa huida es «que el SAS ofrece honorarios más altos que la empresa privada», indica Rodríguez, que recuerda que «aunque ha habido subidas en el precio de las plazas concertada­s, la dotación que recibimos no nos permite competir con los sueldos de la Administra­ción».

Y eso a pesar de que en muchos casos «se ofrecen mejoras salariales por encima de convenio para retener al personal, lo que obliga a buscar ingresos extra para que las cuentas cuadren». Según la presidenta de Fepamic, «hay que apostar por la orientació­n laboral al sector sociosanit­ario» y mejorar la dotación por plaza conveniada.

La directora de la residencia Vitalia de Alcolea, Valle Carrillo, coincide en que la situación es cada vez más delicada. «Hace años, teníamos enfermeros y auxiliares que estaban en la pública y doblaban después en la privada, lo que nos permitía contar con personal, pero la mayoría de los profesiona­les ahora no quiere eso», señala, al tiempo que insiste en que «las residencia­s y centros de día privados no pueden competir con el SAS para atraer personal «porque nuestro convenio está muy por debajo de las condicione­s laborales que se ofrece en la pública». Sin embargo, la inmensa mayoría de la atención sociosanit­aria depende de empresas privadas, ya que apenas hay residencia­s o centros de día públicos.

 ?? MANUEL MURILLO ?? Las empresas de servicios para la dependenci­a alertan de la falta de profesiona­les formados a los que contratar.
MANUEL MURILLO Las empresas de servicios para la dependenci­a alertan de la falta de profesiona­les formados a los que contratar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain