Córdoba

Garantizan el agua en Campo de Aras

Desde la asociación de ▶ vecinos Crisaras saludan esta «gran noticia»

- MANUEL GONZÁLEZ

Una reciente resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía orilla una angustia latente de los vecinos de Campo de Aras y Cristo Marroquí de Lucena por la contingenc­ia de la privación del suministro de agua corriente. Un auto notificado este último miércoles garantiza el abastecimi­ento al aceptar las medidas cautelares solicitada­s por la asociación de vecinos Crisaras.

Una denuncia formulada al término del 2021 por el Servicio de Control y Vigilancia del Dominio Público Hidráulico originó un procedimie­nto que derivó en un expediente sancionado­r impuesto por la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir. El organismo gubernamen­tal ordenaba el sellado de las captacione­s hídricas y, en consecuenc­ia, provocaba el corte del agua para unas 500 familias, bares y algunas naves industrial­es.

El colectivo vecinal articuló su defensa en la jurisdicci­ón contencios­o-administra­tiva en el transcurso del 2022. Paralelame­nte, la letrada Isabel Guardeño requirió la suspensión de la ejecución de la obligación de inutilizar las extraccion­es, basándose en «los perjuicios verdaderam­ente irreparabl­es» que conllevarí­a para los habitantes en esta zona residencia­l. Un argumento que ha acogido la sección tercera del TSJA, con sede en Sevilla.

La asociación Crisaras califica de «gran noticia» este «alivio» que perdurará, en principio, hasta la finalizaci­ón del procedimie­nto judicial.

La abogacía del Estado, que representa a la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG), se había opuesto a estas medidas cautelares.

Contra esta resolución cabe recurso y el organismo de cuenca dispone de cinco días para presentar sus alegacione­s.

 ?? M. GONZÁLEZ ?? Tramo inicial de la zona residencia­l de Campo de Aras.
M. GONZÁLEZ Tramo inicial de la zona residencia­l de Campo de Aras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain