Córdoba

El Parque de Hornachuel­os es el que cuenta con menos senderos

De los 109 kilómetros que tiene, solo 20 están señalizado­s y a otros 59 no se puede acceder Instan a la Junta a «recuperar ya» las vías pecuarias cerradas y a la CHG, a reabrir el del Bembézar

- REDACCIÓN provincia@cordoba.elperiodic­o.com CÓRDOBA

El Parque Natural de la Sierra de Hornachuel­os es el que cuenta con menos senderos de Andalucía en relación a su tamaño, según un informe elaborado por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y Ecologista­s en Acción. De hecho, tiene los mismos que el del estrecho, con una gran diferencia en cuanto a superficie.

Sobre una superficie de 60.032 hectáreas, en los términos municipale­s de Hornachuel­os, Posadas, Almodóvar del Río, Córdoba y Villavicio­sa, el parque tiene cinco senderos con la tercera menor superficie de los 23 que existen en la comunidad autónoma andaluza, por detrás de los de Bahía de Cádiz y Breña y Marismas de Barbate, parques naturales que «son muy pequeños en cuanto a superficie». Hornachuel­os, además, tiene un sendero menos que cuando se creó, ya que el de Bembézar permanece cerrado desde hace varios años por la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG) a pesar de encontrars­e en terreno público.

El documento señala que hay 109 kilómetros de vías pecuarias en el Parque Natural Sierra de Hornachuel­os, de los que tan solo 20 se encuentran señalizado­s, y

otros 59 están «usurpados y apropiados» por los propietari­os de las fincas limítrofes (un 61 por ciento de la longitud total de las vías pecuarias). Según han informado

ambas asociacion­es, con los 59 kilómetros y los caminos de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir y municipale­s se «podrían multiplica­r los senderos del parque natural, lo que significar­ía que podría haber una mayor afluencia de visitantes, con el beneficio para la ciudadanía de Córdoba, que podría disfrutar de esa joya natural, y para el desarrollo económico de los pueblos de alrededor».

En proporción por longitud de los senderos, tras el de Hornachuel­os se encuentra el de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva, si bien este tiene una extensa red de senderos a cargo de los municipios en cuyo término municipal se encuentra, lo que no ocurre con el parque natural cordobés.

En el informe se insta a la Junta de Andalucía a iniciar expediente­s para recuperar vías pecuarias, algo que, según las dos asociacion­es, no se ha hecho desde el año 2010, «cuando abandonó los que estaban en marcha». Por ello, las organizaci­ones firmantes reclaman que se revierta esta situación y «recuperar ya» las vías pecuarias cerradas, convirtién­dolas en senderos de uso público, así como «acordar de inmediato con la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir la reapertura del sendero del Bembézar».

También recuerdan las asociacion­es conservaci­onistas que la Junta de Andalucía «es la administra­ción responsabl­e del uso público de los parques naturales, y también la titular de las vías pecuarias de Andalucía, que tiene como uno de sus usos compatible­s el senderismo, el paseo contemplat­ivo, el ciclismo, etcétera».

 ?? CÓRDOBA ?? Actividad escolar celebrada en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuel­os.
CÓRDOBA Actividad escolar celebrada en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuel­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain