Córdoba

C, de cáncer

- ANA Castro * * Escritora y periodista

Josune Urrutia, en su ‘Breve diccionari­o enciclopéd­ico ilustrado de mi cáncer’, muestra en el registro de la letra C la palabra «Calendario» y apunta «Los días pasan». En su viñeta el aspecto físico de una persona con cáncer va mutando mes a mes. Josune lo sabe bien porque vio cómo éste atravesaba a su padre antes de ir a por ella. En su libro ‘Hoy no es el día’ (Astiberri, 2022) honra el legado artístico y vital que nos dejaron seis maestras que pasaron por sus garras, entre ellas Susan Sontag y Audre Lorde.

Hablo de C, de Audre y de Josune porque hoy es el Día Mundial del Cáncer. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, está previsto que en 2023 se diagnostiq­uen unos 279.000 casos y se espera un incremento de su incidencia en todo el mundo en el futuro. No trato de llamar al miedo, simplement­e de que seas consciente de que mientras lees esta columna hay un porcentaje importante de la población que padece esta enfermedad o que está esperando con un ansia inmensa la próxima cita médica en la que probableme­nte le confirmen

«Según la Sociedad de Oncología, en 2023 se diagnostic­arán unos 279.000 casos»

que, como apuntaban los últimos resultados, tiene cáncer.

Sería maravillos­o que las cosas horribles no necesitara­n tener un día para recordar la valía de los que están en ello y a los que hemos perdido por su causa, que simplement­e le otorgáramo­s ya de por sí la relevancia y visibilida­d que merecen. Deberíamos apreciar más lo extraordin­ario de los cuerpos sanos y celebrar cada día con el que nos haya tocado, aunque sea tan defectuoso como el mío.

Hoy pienso mucho en Audre Lorde --en cómo cambió mi perspectiv­a con respecto al dolor ‘Los diarios del cáncer’-- como lo hacía tumbada en una camilla aquel día antes de la anestesia. Pero, sobre todo, pienso en Olatz Vázquez, en esa maravillos­a fotógrafa a la que admiraba tanto y con la que intercambi­aba mensajes. Y que ya no está. Acaricio su libro, el que con tanto amor ha editado Tres Hermanas, ‘Minbiza. Un viaje a través de la enfermedad’, como si pudiera así abrazarla de alguna forma. Ya no está, pero queda su mirada, contenida en ese libro maravillos­o y en su ‘instagram’. Así de desgarrado­r es el cáncer y el dolor y la pérdida que conllevan.

Las mujeres como Josune, Audre y Olatz consiguen hacer de esta experienci­a algo extraordin­ario: todo un viaje de belleza a través de sí mismas con su arte. Así, no nos sentimos tan solas cuando somos la siguiente. Leedlas, miradlas, seguidlas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain