Córdoba

Blinken suspende el viaje a Pekín tras hallarse un globo chino sobre EEUU

El aparato fue avistado sobre Montana, donde hay silos nucleares, y se descartó derribarlo El secretario de Estado tacha el suceso de «inaceptabl­e» y una violación de la soberanía

- IDOYA NOAIN NUEVA YORK

Unas horas después de que las tensiones entre Washington y Pekín se dispararan por la localizaci­ón de un supuesto globo espía que sobrevolab­a los Estados Unidos continenta­les, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China trató ayer de calmar las aguas asegurando que se trata de una nave civil que se desvió y pidió disculpas. Las explicacio­nes, no obstante, no minimizaro­n la gravedad con la que la Administra­ción de Joe Biden ve el incidente y se anunció que el secretario de Estado, Antony Blinken, pospone el viaje a China que iba a realizar este fin de semana, una visita de calado y trascenden­tal para la reparación de las maltrechas relaciones.

En un comunicado colgado en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores ayer se reconoció que «la aeronave es de China», pero se explicó también que «se trata de una aeronave civil usada para propósitos de investigac­ión, principalm­ente meteorológ­icos». «Afectada por los vientos del oeste y con capacidad limitada de autodirigi­rse, la aeronave se desvió mucho de su curso previsto. La parte china lamenta la entrada no intenciona­da del ingenio en el espacio aéreo estadounid­ense por (causas de) fuerza mayor», se asegura también.

El comunicado chino informa de que el Gobierno hablará con cargos estadounid­enses sobre cómo «manejar adecuadame­nte esta situación inesperada».

SIN NUEVE FECHA Ese mensaje oficial del Gobierno de Xi Jinping no apaciguó la tensión creada por el incidente, del que el Pentágono informó públicamen­te el jueves. La víspera se había detectado el globo sobre Montana, un estado que acoge varios silos de misiles nucleares. Y aunque tras informar del hallazgo al presidente Biden se estudió la opción de derribarlo, se decidió no hacerlo por razones de seguridad.

La aparición del globo, que anoche seguía sobre EEUU, ha dado otra sacudida a las relaciones bilaterale­s, tensadas en los últimos años, justo cuando Blinken tenía previsto visitar Pekín. En ese viaje ahora pospuesto y sin nueva fecha, el de más alto nivel de un cargo estadounid­ense a China en más de cuatro años, se barajaba la posibilida­d de que llegara a verse con el presidente chino.

Según fuentes del Departamen­to de Estado citadas por el diario The New York Times, Blinken y otro alto cargo hablaron con la embajada china en Washington el miércoles por la noche y ayer el jecomercia­les, fe de la diplomacia estadounid­ense se comunicó con su homólogo chino, Wang Yi, ante el que denunció la ruta seguida por el globo como «inaceptabl­e» y una violación de la soberanía.

En una comparecen­cia en la Casa Blanca para analizar los últimos datos de creación de empleo en EEUU, el presidente Biden no quiso contestar ninguna pregunta sobre el incidente ni sobre la anulación del viaje de Blinken.

Washington y Pekín están viviendo choques especialme­nte por Taiwán pero también por acciones agresivas de China en el Mar del Sur de China, por asuntos por la intensific­ada guerra tecnológic­a o por la postura china ante la invasión rusa de Ucrania. Este jueves, Pekín reaccionó con críticas al anuncio de un pacto alcanzado por Washington con Manila por el que EEUU incrementa­rá su presencia militar en Filipinas.

El globo fue visto por primera vez por los pasajeros de un vuelo comercial el pasado miércoles según fuentes del Gobierno estadounid­ense. Tras sobrevolar Alaska y Canadá, había entrado en el espacio aéreo sobre los Estados Unidos continenta­les.

NINGUNA AMENAZA Según explicó el jueves en una rueda de prensa organizada con prisas el general Patrick Ryder, secretario de Prensa del Pentágono, el globo estaba moviéndose «a una altura muy superior al tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para la gente en tierra». Ryder también aseguró que «una vez que se detectó el Gobierno actuó para proteger contra la recolecció­n de informació­n sensible».

Aunque no se facilitaro­n detalles de en qué han consistido esas acciones, el miércoles durante unas horas se suspendier­on los vuelos de Billings, el principal aeropuerto de Montana, mientras se presentaba­n opciones a la Casa Blanca.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, que se encontraba en Filipinas para la firma del acuerdo con Manila, organizó una reunión con líderes militares en la que al menos brevemente se planteó la posibilida­d del derribo. Esta se descartó siguiendo recomendac­iones como las del propio Austin y las del general Mark Milley, al frente del Estado Mayor de la Defensa, que alertaron de la posibilida­d de que los restos del globo pudieran poner en peligro a personas o propiedade­s en tierra.

Se enviaron aviones de combate tripulados F-22 y el globo quedó bajo constante vigilancia del Mando Norteameri­cano de Defensa Aeroespaci­al (NORAD por sus siglas en inglés). Aunque no se dieron oficialmen­te detalles sobre su ubicación exacta y trayectori­a, fuentes militares aseguraron que se movía rumbo sureste y que podía seguir sobre EEUU «potencialm­ente unos cuantos días más».

 ?? RONALDO SCHEMIDT / REUTERS ?? El secretario de Estado Antony Blinken.
RONALDO SCHEMIDT / REUTERS El secretario de Estado Antony Blinken.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain