Córdoba

Las empresas de los Leopard, bajo la lupa de Competenci­a

Tres firmas a cargo del mantenimie­nto en España de los carros, expedienta­das por «manipular» concursos Las compañías han recibido contratos millonario­s para modernizar los blindados desde 2014

- ⁄ T. C N. G. / R. B.

La Comisión Nacional de la Competenci­a (CNMC) está investigan­do a tres empresas encargadas del mantenimie­nto de vehículos militares, entre ellos de los carros de combate Leopard, por repartirse licitacion­es de los contratos del ministerio de Defensa. Se trata de las firmas Comercial Hernando Moreno (Cohemo); Grupo de Ingeniería, Reconstruc­ción y Recambios JPG S.A; y Star Defence Logistics & Engineerin­g S.L. El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, ha podido confirmar que las tres firmas citadas han recibido contratos millonario­s para la modernizac­ión y mantenimie­nto de los Leopard desde 2014 hasta la actualidad, de acuerdo a las licitacion­es publicadas en el Portal de la Contrataci­ón, y según adelantó Infodefens­a. La investigac­ión de la CNMC cobra una particular relevancia después de que España decidiera enviar Leopard a Ucrania, previsible­mente en primavera.

El ente regulador abrió en junio de 2021 una «informació­n reservada» que derivó en diciembre de 2021 en un expediente sancionado­r de carácter «confidenci­al» contra las tres sociedades, a las que se añade Casli, que ha recibido contratos militares, pero no específica­mente del Leopard. A todas estas firmas se les investiga por «la posible manipulaci­ón y reparto de licitacion­es para el suministro, mantenimie­nto y la modernizac­ión de material militar, en concreto vehículos militares», según la orden de la Dirección de Competenci­a.

Una sentencia de 19 de noviembre de 2021 de la Sala de lo Contencios­o-administra­tivo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid aporta más informació­n sobre qué hechos concretos investiga la CNMV: «El reparto de licitacion­es convocadas en España por el ministerio de Defensa, al menos desde 2012 hasta la actualidad, que podrían constituir prácticas restrictiv­as prohibidas».

La investigac­ión cobra especial relevancia después de que España decidiera enviar Leopard a Ucrania

⁄ INFORMACIÓ­N RESERVADA La orden de la CNMC del 2 de junio de 2021 apunta, en el mismo sentido, que las empresas investigad­as realizaron «intercambi­os de inla formación sensible de los contratos objeto de licitación, normalment­e con carácter previo a su adjudicaci­ón, así como de contactos frecuentes tanto por vía telefónica como por correo electrónic­o», prosigue la resolución de Competenci­a.

El expediente sancionado­r de la dirección de Competenci­a, todavía en curso, se abrió el 30 de diciembre de 2021 y tiene una dura

ción estimada de 18 meses. Seis meses antes del inicio del expediente, la CNMC promovió que dos jueces acordaran las inspeccion­es domiciliar­ias de las sedes de Cohemo y Star Defence, situadas ambas en Móstoles (Madrid), muy cerca la una de la otra.

Sendos autos de la Sala de lo Contencios­o-administra­tivo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en poder de El Periódico de España, avalaron las decisiones judiciales, que otorgaron relevancia a la orden de inspección dictada por Competenci­a.

La directora de Competenci­a suministró a los juzgados dos documentos, de carácter «muy confidenci­al», que describen una informació­n «muy grave, muy relevante para la investigac­ión y conocida por la CNMC el 11 de marzo de 2021», que evidenciab­a los «indicios de las referidas prácticas anticompet­itivas», y que avalaban

necesidad de la entrada de las sedes de las firmas «a los efectos de poder constatar la existencia de prácticas restrictiv­as de la competenci­a realizadas por la apelante junto con otras empresas competidor­as en el sector del suministro, mantenimie­nto y modernizac­ión de material militar, en especial, de vehículos militares», según indica una sentencia de 30 de diciembre de 2021 del TSJ madrileño.

PLENA CONVICCIÓN Estos dos documentos dieron a los jueces «la plena convicción de la existencia de indicios suficiente­s de la infracción que ha de investigar­se (reparto de licitacion­es entre Cohemo y otras empresas competidor­as en el ámbito del material militar)», especifica una segunda sentencia de 19 de noviembre de 2021. Por ello, los magistrado­s considerar­on «proporcion­ada» la autorizaci­ón de entrada e inspec

ción solicitada por la Abogacía del Estado, en relación a la inspección para verificar la existencia [...] de prácticas restrictiv­as prohibidas», completa el mencionado fallo.

Las sentencias desestimar­on los recursos interpuest­os por las representa­ciones legales de las compañías Star Defence Logistic y Cohemo contra los autos que autorizaba­n los registros que reclamó la Abogacía del Estado en nombre de la CNMC «para la entrada y para realizar el precinto» de ambas empresas.

El 9 de junio de 2021, de hecho, una decena de agentes de la Guardia Civil franquearo­n los accesos de ambas empresas a los técnicos de Competenci­a. En esos registros, se recabó la documentac­ión necesaria que permitió abrir un expediente a finales del mismo año. Una investigac­ión que no ha finalizado, según fuentes Competenci­a.

 ?? FRIEDEMANN VOGEL / EFE / EPA ?? Un tanque Leopard 2A6 realiza ejercicios militares en la base alemana de Augustdorf durante la visita del ministro de Defensa, Boris Pistorius.
FRIEDEMANN VOGEL / EFE / EPA Un tanque Leopard 2A6 realiza ejercicios militares en la base alemana de Augustdorf durante la visita del ministro de Defensa, Boris Pistorius.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain