Córdoba

Medidas a favor del empleo joven

-

Rosa Buendía aclara que, en base a los bajos sueldos medios que cobran los jóvenes, «no podemos deducir que quienes tienen ahora menos de 35 años tendrán peores pensiones que los actuales pensionist­as. Lo lógico es que vayan mejorando sus condicione­s laborales y que sus salarios, en parte impulsados por la subida del SMI, vayan incrementá­ndose. De hecho, el salario medio de la provincia viene creciendo desde 2014, de lo que se puede deducir que las cotizacion­es también están aumentando y que, por extensión, la cuantía de las futuras pensiones también mejorará». Buendía recalca que el sistema de cálculo de la pensión no tiene en cuenta la totalidad de los años cotizados, de forma que suelen ser los primeros años en los que hay más temporalid­ad y parcialida­d y los que quedan fuera del cálculo.

Esta portavoz de CCOO sostiene que su sindicato viene reclamando medidas para incentivar la contrataci­ón de jóvenes, como el uso del contrato de relevo, que facilita a las empresas la formación del trabajador y a estas personas de menor edad el acceso a un empleo. «Queda mucho por hacer, pero creemos que se están dando pasos para mejorar la situación laboral de los jóvenes», señala.

En el caso de las pensiones por jubilación, Córdoba está a la cola de España en importe, si se analizan los datos del Ministerio de Seguridad Social. El porcentaje de jubilados con pagas inferiores a los 1.000 euros es en Córdoba 15 punde tos superior a la media española y cuatro puntos más que la media andaluza.

Este año, las pensiones contributi­vas han subido en España un 8,5% (la inflación media del año anterior) y las no contributi­vas de jubilación e invalidez, un 15%. José Villamor, coportavoz de la Plataforma para la Defensa del Sistema Público de Pensiones, defiende que «la subida es positiva, pero lamenta que sea inferior al IPC», por lo que reclama que la pensión mínima sea igual al SMI y que este sueldo mínimo llegue al 60% del salario medio en España, para quedarse en torno a los 1.200 euros. En el caso de las no contributi­vas, Villamor destaca que «deberían cubrir, como mínimo, el umbral de la pobreza».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain