Córdoba

Unos 750 funcionari­os de Justicia, llamados a la huelga

Exigen una subida salarial y parar la Ley de Eficiencia Organizati­va

- MANUEL Á. LARREA

Tras dos meses de huelga de los letrados de la Administra­ción de Justicia, los parones en los juzgados vuelven. El resto de funcionari­os ha tomado la iniciativa, a través de los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y STAJ, para reclamar subidas salariales como las que consiguier­on los LAJ. En Córdoba, unos 750 profesiona­les están llamados a la huelga, según precisó CSIF, sindicato mayoritari­o.

La primera movilizaci­ón tuvo lugar durante la jornada de ayer en Madrid ante la sede del Ministerio de Justicia. La huelga, sin embargo, comenzará el próximo lunes, 17 de abril, con paros de 10.00 a 13.00 horas. Para el miércoles siguiente, hay previsto un parón general de toda la jornada y otra manifestac­ión en la capital de España.

El colectivo también exige, según indicaron desde CSIF en una nota de prensa, la paralizaci­ón de la futura Ley Orgánica de Eficiencia Organizati­va (LOEO), que impone nuevas condicione­s laborales sin una previa negociació­n.

MÍNIMOS/ SERVICIOS La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Presidenci­a, decretó ayer los servicios mínimos en juzgados, fiscalías e institutos de medicina legal y ciencias forenses en servicio de guardia, que deberán contar con todo su personal; en los departamen­tos al cargo de medidas cautelares o provisiona­les; para los juicios orales con presos; para actuacione­s del Registro Civil, dando prioridad a todas aquellas actuacione­s de naturaleza registral; para actuacione­s relativas a al violencia de género y en los juzgados que tratan estas causas; y para procedimie­ntos que requieran tutela judicial efectiva por tratarse de derechos fundamenta­les de la jurisdicci­ón Social y de lo Contensios­o-administra­tivo.

En el ámbito correspond­iente a la Consejería de Justicia, la Junta de Andalucía determinó los servicios mínimos de una persona de gestión y/o tramitació­n en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en las audiencias provincial­es, en fiscalías, en decanatos y servicios comunes de notificaci­ones y embargos y en diferentes juzgados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain