Córdoba

Seis detenidos en una operación antidroga en el casco histórico

La Guardia Civil investiga a cinco hombres y una mujer por extorsión y obstrucció­n a la justicia El juez envía a prisión al presunto autor de una agresión que motivó el inicio del operativo

- JUAN PABLO BELLIDO provincia@cordoba.elperiodic­o.com MONTILLA

La Guardia Civil ha detenido en Montilla a seis personas, cinco hombres y una mujer, como presuntas autoras de un delito de lesiones, extorsión, obstrucció­n a la justicia y tráfico de drogas.

Durante el desarrollo del operativo, que se desarrolló fundamenta­lmente en la calle Benedicto XIII, a las espaldas del convento de Santa Clara, junto a la confluenci­a de las calles Pozo Dulce, San Sebastián y Enfermería, agentes del Instituto Armado lograron además desmantela­r un punto de venta de drogas «muy activo» en pleno casco histórico de la localidad.

Tal y como detalló ayer la Guardia Civil a través de un comunicado, las investigac­iones se iniciaron tras el ingreso en el Hospital Comarcal de Montilla de una persona que presentaba numerosas contusione­s, debido presuntame­nte a una agresión que habría sufrido en las inmediacio­nes de una zona de ocio de la localidad.

Las primeras gestiones permitiero­n a los agentes averiguar que cuando la víctima se encontraba cerca de un local de ocio de Montilla, una persona intentó agredirla con un arma blanca y la golpeó varias veces, causándole lesiones de considerac­ión, por lo que tuvo que ser trasladada de urgencia hasta el Hospital Comarcal de Montilla, ubicado en el paraje de La Retamosa.

El avance de las investigac­iones desveló que el motivo de la agresión pudo deberse a una deuda contraída por la víctima y relacionad­a con el tráfico de drogas, por lo que los agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo gestiones tendentes a la identifica­ción del presunto agresor, así como de los lugares donde podría estar llevándose a cabo la venta de sustancias estupefaci­entes.

El trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad permitió la identifica­ción del sospechoso, que resultó ser un vecino de la localidad conocido por sus amplios antecedent­es policiales, que presuntame­nte estaría llevando a cabo la venta de droga desde un domicilio y un local comercial situado en plano casco histórico de Montilla, a las espaldas del convento de Santa Clara y a escasos 600 metros del Colegio San Luis y San Ildefonso.

De forma paralela a estas actuacione­s, los guardias civiles pudieron saber que el presunto agresor, acompañado de otras personas, se había personado en el domicilio de la víctima para cobrar una deuda, «así como para presionarl­a con el fin de que retirara la denuncia», detalla la Benemérita.

Una vez identifica­das todas las personas que presuntame­nte habían tenido relación con los hechos y una vez ubicados los luga

res desde donde podía estar llevándose a efecto la venta de droga, la Guardia Civil procedió a una entrada y registro en el domicilio del presunto agresor, así como en un local comercial anexo al mismo, que permitió la aprehensió­n de 27 gramos de cocaína en roca, doce papelinas de cocaína dispuestas para su distribuci­ón, una báscula de pesaje, 100 euros y numerosos envoltorio­s preparados para el envasado de la droga.

De igual modo, fue intervenid­o el vehículo del principal sospechoso, procediénd­ose a la detención de dos hombres y una mujer que se encontraba­n en el domicilio. A su vez, en fechas más recientes se procedió a la detención de otras tres personas como presuntas autoras de delitos de obstrucció­n a la justicia y extorsión. Tras ser puestas a disposició­n judicial, se acordó el ingreso en prisión del presunto autor de las lesiones.

 ?? JOSÉ ANTONIO AGUILAR ?? Varias de las detencione­s se llevaron a cabo en la confluenci­a de las calles Pozo Dulce, Benedicto XIII y Enfermería.
JOSÉ ANTONIO AGUILAR Varias de las detencione­s se llevaron a cabo en la confluenci­a de las calles Pozo Dulce, Benedicto XIII y Enfermería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain