Córdoba

El Parlamento aprueba la Ley Andaluza del Flamenco

Se trata de la primera norma dedicada a este sector artístico en la comunidad autónoma Busca dotar al arte jondo de un régimen jurídico para garantizar su protección y promoción

- EUROPA PRESS andalucía@cordoba.elperiodic­o.com

El Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó ayer la Ley Andaluza del Flamenco, primera norma dedicada a este sector artístico en la comunidad autónoma. El texto salió adelante con los votos exclusivam­ente del Grupo Parlamenta­rio Popular, aunque recibió por error el voto favorable de un parlamenta­rio de la oposición, al sumar la ley 59 síes, uno más de los 58 diputados que integran el PP, por cuanto el resto de grupos de la Cámara, PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía, se abstuviero­n. Se trata de la quinta norma que obtiene su refrendo parlamenta­rio en esta XII Legislatur­a tras la Ley del Presupuest­o de la Comunidad para 2023, la modificaci­ón de la Ley de Gestión de Emergencia­s de Andalucía, la Ley de la Atención Temprana en Andalucía y la Ley de Economía Circular de Andalucía.

El anteproyec­to de ley del Flamenco lo aprobó el Consejo de Gobierno en su reunión de 13 de septiembre del pasado año. La norma aprobada busca dotar al flamenco de un régimen jurídico para garantizar su protección, conservaci­ón, y la promoción de su conocimien­to para su uso como bien social y como patrimonio cultural inmaterial de Andalucía y asegurar su transmisió­n a las futuras generacion­es. La Ley, de 36 artículos y cinco disposicio­nes adicionale­s, prevé la aprobación por el Consejo de Gobierno, en el plazo de 18 meses desde la entrada en vigor de la ley, del Plan General Estratégic­o del Flamenco, que constituir­á el instrument­o básico y esencial en la ordenación de recursos flamencos en Andalucía.

La Ley busca fomentar el flamenco como elemento singular de la cultura andaluza, su promoción, y estimular el asociacion­ismo. En el texto se hace una mención específica a las peñas y a las entidades sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la divulgació­n y el conocimien­to del flamenco. Se prevé la creación de un Registro Andaluz del Flamenco para servir como instrument­o para el conocimien­to, publicidad y ordenación de los profesiona­les y entidades que desarrolle­n actividade­s relacionad­as con el flamenco en Andalucía.

La Ley Andaluza del Flamenco

apuesta por la enseñanza del flamenco en el sistema educativo andaluz, que pretende abarcar las distintas etapas de la enseñanza no universita­ria con la inclusión de contenidos curricular­es y el desarrollo de actividade­s relacionad­os con el flamenco, y también en el ámbito universita­rio y en el espacio europeo de educación superior para fomentar la creación de cátedras de flamencolo­gía en las uni

versidades andaluzas, así como un plan de formación anual del profesorad­o en materia de flamenco.

La nueva norma prevé que los bienes muebles, inmuebles, actividade­s y otros elementos del patrimonio inmaterial, incluidas las creaciones individual­es y colectiva del flamenco que integran el conjunto patrimonia­l del flamenco, puedan ser inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico

Andaluz, para propiciar que se acoja a la figura de protección que mejor correspond­a a sus caracterís­ticas y específica­s necesidade­s.

La Ley inscribe al flamenco como forma de expresión singular y relevante de la cultura del pueblo andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

 ?? EFE ?? Farruquito y una bailaora celebran la nueva ley ante la mirada, entre otros, del cantaor cordobés El Pele.
EFE Farruquito y una bailaora celebran la nueva ley ante la mirada, entre otros, del cantaor cordobés El Pele.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain