Córdoba

Los que buscan el «indulto»

Media docena de jugadores del Córdoba, en el ostracismo o con poca participac­ión con Germán, ven la llegada del nuevo técnico como una oportunida­d para cambiar su rol

- IGNACIO LUQUE @Ignaciohlu­que

El cambio de entrenador que ha sufrido el Córdoba CF supone un terremoto en el vestuario por lo que significa también de transforma­ción de los métodos de trabajo o del sistema de juego, además de que el trato con el jefe de la caseta también cambia, ya que nunca hay dos caracteres idénticos, y menos entre los técnicos de fútbol.

Pero dentro del propio cambio que supone la marcha de Germán Crespo y la llegada de Manuel Mosquera, hay varios jugadores blanquiver­des que pueden experiment­ar otro cambio adicional: el de su condición dentro del plantel. El mensaje mandado por Kike Márquez en sala de prensa después del segundo entrenamie­nto de Manuel Mosquera deja a las claras que la situación en la caseta cambiará, sobre todo, porque «hay muchos detalles que hacen diferente a Germán -Crespo- de Manu» y sobre este aspecto tomarán nota todos los jugadores del Córdoba CF.

Empezando por Ekaitz Jiménez. El vasco tiene el alta médica desde hace más de tres meses, pero apenas pudo disfrutar de 24 minutos con Germán Crespo como técnico. El donostiarr­a espera su oportunida­d, que no ha llegado a pesar de que José Manuel Calderón, lateral izquierdo titular en esta temporada, no transmite las mismas sensacione­s que en el resto de campaña. Ni mucho menos se parece el de Paradas al que inició la Liga, en donde fue uno de los futbolista­s destacados en el inicio fulgurante que protagoniz­ó el Córdoba CF en su estreno en el Grupo 1 de Primera Federación. Pese a todo, Calderón sigue siendo el jugador de campo con más minutos, 2.671, sólo superado por el portero, Carlos Marín, por lo que Ekaitz Jiménez ve la llegada de Manuel Mosquera como una gran oportunida­d de revertir su situación.

Algo parecido le ocurrirá a José Alonso. El onubense ha jugado menos de 500 minutos en la actual temporada (489) y ha sido titular en sólo seis encuentros de Liga, por lo que para Germán Crespo fue el cuarto central del plantel, claramente por detrás de Dragisa Gudelj, Jorge Moreno, José Cruz e incluso tras el «recién llegado» Alberto Jiménez.

Aquel encuentro de Copa del Rey en Cáceres no le ayudó a hacer cambiar de opinión al granadino, así como el error -acompañado en eso por Jorge Moreno- en la derrota ante el Mérida, pero luego se rehízo y firmó alguna actuación más que decorosa. Por lo tanto, la llegada del técnico gallego también para él es una oportunida­d de hacer borrón y cuenta nueva.

En la misma situación que los anteriores están algunas de las incorporac­iones realizadas en el mercado invernal, como Antonio Caballero. El centrocamp­ista de Martos fue el primer fichaje de enero y se estrenó como titular en el Córdoba CF el 15 de enero, apenas una semana después de haber jugado contra los blanquiver­des -y perdido- cuando militaba en el San Fernando. Todo hacía indicar, por ese estreno tan rápido en el once y por la necesidad de cambiar el puesto de mediocentr­o defensivo (en sustitució­n de Ramón

Bueno, hoy en el Fuenlabrad­a), que Antonio Caballero sería inamovible en la titularida­d, ya que saltó de inicio en los siguientes cuatro encuentros del Córdoba CF. Sin embargo, desde aquella derrota en Fuenlabrad­a, en la jornada 24, el de Martos ya no ha vuelto a saltar en el equipo titular del Córdoba CF, e incluso estuvo tres jornadas sin sumar ni un solo minuto, de la 28 a la 30. Para hacerse una idea, Antonio Caballero tan solo ha competido 39 minutos en el último mes en Liga, por lo que la llegada de Manuel Mosquera ha de contemplar­la como un posible final a su ostracismo.

El caso de Canario es más que claro. El palentino fue titular nada más llegar al Córdoba CF, cuando en la jornada 21 el conjunto blanquiver­de recibió al Celta de Vigo B (0-2). Parece que aquel partido marcó a Germán Crespo con respecto al extremo procedente del Atlético Baleares, ya que desde entonces no regresó a un once y apenas logró sumar otros 108 minutos en tres meses de competició­n. Por lo tanto, el relevo de Germán Crespo le habrá llegado a él como agua de mayo… en abril.

Existe otro caso peculiar, que no es otro que el de Miguel de las Cuevas. El alicantino era preferen

cia absoluta para Germán Crespo. De hecho, sólo hay cuatro futbolista­s de la plantilla del Córdoba CF que han jugado al menos un minuto en todos los encuentros de Liga, los 30 disputados por el conjunto blanquiver­de: Carlos Marín, José Manuel Calderón, Youssouf Diarra y Miguel de las Cuevas. Es decir, para el técnico granadino, De las Cuevas debía intervenir, sí o sí, en todos los encuentros de su equipo. Pero aquella derrota en El Arcángel ante el Real Madrid Castilla (1-2) pareció romper algo en el protagonis­mo del mediapunta en el conjunto blanquiver­de. Germán Crespo pareció decir «partidos sí, titularida­des según», ya que desde entonces (jornada 23, 11 de febrero), Miguel de las Cuevas no volvió a ser titular con el técnico granadino.

Además de Felipe Ramos para la portería o la necesidad de Armando Shashoua de que el nuevo técnico confíe tanto en él como hizo el anterior en sus últimos partidos en el banquillo, conforman el grueso de futbolista­s que se han librado de la «condena» que mantenía Germán Crespo sobre ellos y buscarán el «indulto» del nuevo jefe, el gallego Manuel Mosquera.

Miguel de las Cuevas es uno de los cuatro jugadores que ha estado en todos los encuentros

 ?? A.J. GONZÁLEZ ?? Intensidad Manu Mosquera observa a Caballero, ayer, durante el entrenamie­nto del Córdoba. ▷
A.J. GONZÁLEZ Intensidad Manu Mosquera observa a Caballero, ayer, durante el entrenamie­nto del Córdoba. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain