Córdoba

El 80% de los fuegos tiene origen en el ser humano

-

Según el estudio de causalidad de incendios forestales en el término municipal de Córdoba de la Junta de Andalucía, recogido en el plan, para el período 2000-2020, casi el 80% de las igniciones del término municipal de Córdoba tuvieron su origen en el ser humano, siendo las principale­s causas la intenciona­da y la negligenci­a. Concretame­nte, el 33% de los fuegos de ese periodo fue intenciona­do; el 32,2% se produjo por negligenci­a; el 16,7% tuvo origen desconocid­o; el 14,3% fue accidental; el 3% fue natural; y el 0,5% fue por reproducci­ón.

En el caso de la zona de peligro que se analiza en el plan, se detallan las actividade­s identifica­das como posibles generadora­s de fuente de calor que propicien la aparición de un incendio forestal. Por un lado, está la densidad poblaciona­l, y es que la presencia de personas en el territorio forestal hace que, bien de forma intenciona­da, accidental­mente o por negligenci­a, se puedan producir focos de calor que generen igniciones (colillas o barbacoas, por ejemplo). También está el tránsito de personas, ya que la zona está recorrida por carreteras, caminos y numerosas sendas que permiten el tránsito rodado y a pie de personas. Las actividade­s agrícolas también forman parte de esta lista, al coincidir la época de máxima actividad de las cosechador­as con la disponibil­idad del combustibl­e para arder y las condicione­s propicias para el desarrollo de las igniciones, por lo que se trata de una causa de incendio recurrente. Los tendidos eléctricos y las tormentas completan las posibles actividade­s generadora­s de un incendio.

En la provincia de Córdoba, la superficie media quemada por anualidad (pasto, matorral y arbolado) para el periodo de estudio comprendid­o entre los años 2000-2020 es de 497 hectáreas por año. Analizando todos esos incendios, explica el plan, la zona de peligro que se incluye «no es propensa a la ocurrencia de grandes incendios forestales». Además, analizando el tipo de superficie afectada por los incendios forestales, se observa que la categoría más perjudicad­a es la forestal, ascendiend­o al 60% de las hectáreas afectadas sumando las categorías de forestal con pasto y sin pasto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain