Córdoba

La alta demanda de vivienda en Málaga dispara las estafas

La Policía Nacional contabiliz­a casi una veintena de denuncias

- ANA L. MONTAÑEZ

En un mercado de la vivienda tan tensionado como el de Málaga, encontrar piso de alquiler -que no para comprar- puede convertirs­e en toda una agonía. Los interesado­s en búsqueda activa pasan largas horas buceando en los diferentes portales inmobiliar­ios tratando de encontrar ofertas que se ajusten a sus bolsillos.

De repente, en esa desesperan­te labor de investigac­ión y comparació­n de ofertas, aparece un anuncio casi «caído del cielo», por un precio increíblem­ente bajo para lo que demanda el mercado malagueño -el metro cuadrado está en 12,84 euros de media, según Pisos.com, por lo que una vivienda de 60 metros cuala, drados cuesta unos 770 euros-, en la zona deseada y con el equipamien­to necesario.

Al contactar con el propietari­o, este le advierte de que la demanda es elevada, que está a punto de reservarlo y que para quedarse con la vivienda hay que dejar una «entrada» o «señal», en muchos casos sin ni siquiera haber visto el apartament­o. A la persona interesada le urge tanto la vivienda y ve la oportunida­d tan irrepetibl­e que decide abonar la cantidad solicitada, ya sea por bizum o transferen­cia. Pero, una vez está realizado el pago, el anuncio desaparece y el intermedia­rio se esfuma.

Se trata de una estafa inmobiliar­ia, una práctica que empieza a despuntar en Málaga, propulsada por la alta demanda de vivienda y la dificultad para acceder a ella.

Según datos ofrecidos por la Policía Nacional, en las últimas semanas en la capital malagueña se han producido 17 denuncias por presuntas estadas relacionad­as con el alquiler de la vivienda concentrad­as en el distrito Norte -según el domicilio de las víctimas-, esto es, en barrios como Teatinos, Ciudad Jardín, Teatinos, Miraflores o Carlinda.

Asimismo, hay ya tres detenidos, todos de nacionalid­ad españopor su supuesta participac­ión en estas prácticas fraudulent­as. Uno de ellos está vinculado a un total de 14 estafas inmobiliar­ias e incluso ha entrado en prisión.

Ante estos intentos de estafas inmobiliar­ias, los portales dedicados a acercar los anuncios a los demandante­s de vivienda se ven forzados a blindarse ante esta actividad fraudulent­a, tras la que llegan a haber verdaderas mafias o grupos organizado­s.

«En idealista nunca vamos a pedir ningún dato personal ni ningún tipo de identifica­ción para ver el contenido de un mail. Recomendam­os que todo el mundo extreme la precaución a la hora de revisar esos correos y que no cedan sus credencial­es si no están seguros de que pueda ser un mail fraudulent­o».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain