Córdoba

16 camiones repartirán agua desde hoy en 24 municipios

Cada cisterna tiene capacidad para 20.000 litros que se distribuir­án en tres franjas horarias y 16 rutas Los alcaldes piden unidad a las administra­ciones y defienden el enlace con Puente Nuevo

- RAFAEL VALENZUELA provincia@cordoba.elperiodic­o.com

Un total de 16 camiones cisterna de 20.000 litros de capacidad y varios remolques de menor cabida empezarán a partir de hoy miércoles a repartir agua potable en los 24 pueblos y 14 aldeas de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato afectados por la prohibició­n de consumo humano de la red procedente de La Colada, por registrar unos niveles más altos de lo autorizado de carbono orgánico total (COT). Para el reparto se han establecid­o 16 rutas.

Así lo explicó ayer el presidente de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), Esteban Morales, tras mantener, junto a varios técnicos de Emproacsa, una reunión con los alcaldes de los municipios afectados. Morales indicó que para el reparto se han establecid­o diariament­e tres franjas horarias que son 10.00 a 13.30 horas, de 14.00 a 16.30 y de 16.30 a 19.30 horas.

El agua que se va a distribuir procede de Montoro, Villafranc­a, Villaharta y El Vacar. Morales agradeció el gesto del alcalde de Córdoba, José María Bellido, de ofrecer el agua de la empresa municipal de la capital, Emacsa, pero aseguró que haría más largos los trayectos y más costosa una prestación que está estimada en unos 18.000 euros diarios.

LA REUNIÓN DE HOY Morales señaló que con esta actuación se da respuesta a la demanda más urgente de la zona afectada, que es la del abastecimi­ento para el consumo humano y la cocina y que queda pendiente ir resolviend­o otros asuntos como es el de los negocios y otros ámbitos en los que el agua es también un elemento fundamenta­l. Para abordarlos se ha convocado, también para hoy miércoles, otra reunión en la que estarán de nuevo los alcaldes y a la que se sumará la Junta de Andalucía.

En su comparecen­cia, Morales también explicó que desde Emproacsa se ha reclamado a la Junta que aporte el informe sobre la valoración del riesgo y la proporcion­alidad de la medida a tomar en relación con el problema surgido en el agua de La Colada para considerar­la no apta para el consumo humano, que no se ha recibido.

Por su parte, los alcaldes de las dos comarcas afectadas coinciden en reclamar a todas las administra­ciones competente­s en la materia que unan sus esfuerzos para resolver lo antes posible el actual contratiem­po y trabajar para buscar una solución definitiva. Algunos de ellos, de distintos signos políticos, reclaman que se retome de nuevo la idea de conectar el embalse de Puente Nuevo con la planta potabiliza­dora de Sierra Boyera, porque creen que esa actuación sería la mejor solución.

Además, mostraron los regidores del norte de la provincia su inquietud sobre la situación en la que han quedado, por ahora, los negocios de las dos comarcas. Al respecto, Manuel Torres (PP), alcalde de Dos Torres, indicaba que aunque se ha aportado una solución al abastecimi­ento doméstico, «para el tejido industrial y los negocios, sobre todo los que elaboran alimentos, no es lo mismo. Hay que ver qué va a pasar con esos negocios».

Uno de los alcaldes que defiende la conexión con Puente Nuevo es el de Peñarroya, José Ignacio Expósito,

que señaló que es necesario que «empecemos a plantearno­s la posibilida­d de conseguir la conexión del embalse Sierra Boyera con el de Puente Nuevo para que la solución sea definitiva». En este mismo asunto abundaba Juan Díaz (PSOE), alcalde de El Viso, quien anunciaba que reclamará hoy a todas las administra­ciones que «se acometa con carácter de urgencia la conexión de Puente Nuevo con la potabiliza­dora de Sierra Boyera para dar una solución lo antes posible», aunque reconoce que es un proyecto complejo, porque «primero hay que declararlo de urgencia» y además «hay un número importante de kilómetros», pero «vamos a pedir que trabajen conjuntame­nte para hacerlo realidad».

En la necesidad de trabajar todos juntos insistió también el primer edil de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP), que indicó que «tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para que el agua que todos merecemos llegue, además de buscar entre todos una solución que sea permanente y dejemos de estar con estos problemas».

 ?? RAFA SÁNCHEZ ?? Un camión cisterna reparte agua en Pozoblanco, en una imagen de este mismo martes.
RAFA SÁNCHEZ Un camión cisterna reparte agua en Pozoblanco, en una imagen de este mismo martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain