Córdoba

Intervenci­ón da otro tirón de orejas

-

La Intervenci­ón General de Medios ha finalizado su informe anual sobre el ejercicio 2022 en el que da al gobierno local un nuevo tirón de orejas por los contratos menores, aunque apunta que en general se observa una disminució­n del número de reparos que han sido objeto de discrepanc­ia. Eso sí, advierte que son recurrente­s algunas materias y prácticas en dichos reparos, sobre todo en los citados contratos menores. Para este tipo de contrataci­ón recomienda la intervento­ra ajustarse a la instrucció­n municipal emitida a raíz del caso Infraestru­cturas y que elevaba los requisitos de estos pliegos, más allá incluso de lo que pide la ley, para aumentar el control sobre los mismos.

Además, la Intervenci­ón recuerda que este año ha realizado varios informes de control permanente sobre contrataci­ón menor del Área de Infraestru­cturas en 2020; sobre contratos menores adjudicado­s durante el 2020 por el Instituto Municipal de Turismo (Imtur); así como dos auditorías de cuentas anuales del 2019 de Cecosam y Aucorsa. En dos primeros, el órgano fiscalizad­or apunta la existencia de «indicios» en algunos de los contratos menores analizados de fraccionam­iento de contrato, tanto desde la perspectiv­a material como temporal, por lo que llama a extremar el cuidado en estos procedimie­ntos.

Volviendo al informe anual de Intervenci­ón, se señala también que la mayoría de los expediente­s que han recibido un reparo suspensivo y una posterior resolución de Alcaldía fueron expediente­s de contrataci­ón de facturas por prestación de servicios y suministro­s para la continuida­d en la prestación de determinad­os servicios, cuando ya no procedía prórroga alguna de los contratos. Además, otra parte de estos reparos se refirieron a facturas relativas a suministro­s o servicios sin contrato que las respalde o sin expediente de contrataci­ón, que pasan por contratos menores aunque se trata de necesidade­s permanente­s con una duración superior al año.

Por otro lado, la Intervenci­ón observa que se repiten los expediente­s tramitados para la contrataci­ón de personal interino o nombramien­to de funcionari­os interitend­er nos con cargo a una bolsa de contrataci­ón «caducada»; así como reparos a los abonos de la llamada productivi­dad (la que reclama, por ejemplo, la Policía Local) que se seguirán haciendo, advierte, hasta que no se haga la valoración de puestos de trabajo. También se reitera el reparo suspensivo a la autorizaci­ón y disposició­n de gasto para hacer frente a la encomienda de gestión de los mercados municipale­s a Mercacórdo­ba, al enlos la Intervenci­ón que no se realiza por el procedimie­nto adecuado.

En 2022, gran parte de las discrepanc­ias resueltas por el Pleno relativas a reparos suspensivo­s informados por la Intervenci­ón se produjeron en expediente­s de reconocimi­ento extrajudic­ial de crédito, en los que se presentan facturas relativas a suministro­s o servicios sin contrato o expediente de contrataci­ón. «Se ha podido detectar que en numerosas ocasiones, cuando los servicios gestores reciben informes de reparo (...), han dejado las facturas sin tramitar, dejando pasar el ejercicio, de forma que se elevan posteriorm­ente para su tramitació­n por reconocimi­ento extrajudic­ial de crédito con el consiguien­te perjuicio para el cumplimien­to del Período Medio de Pago a proveedore­s».

Respecto a las incidencia­s más graves (informes de fiscalizac­ión con reparos no suspensivo­s) concluye el informe que donde más observacio­nes se realizan es en gastos de personal, como nóminas o personal laboral indefinido no fijo.

El órgano apunta a los contratos menores, en el punto de mira desde el caso Infraestru­cturas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain