Córdoba

Planas ve «claramente ilegal» el plan de regadíos en Doñana

El ministro pide a la Junta dar un «paso atrás» para evitar el daño reputacion­al a España Asegura que este parque nacional es a la biodiversi­dad «lo que el Prado es a la pintura»

- EUROPA PRESS andalucía@cordoba.elperiodic­o.com MADRID

El ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas, califica de «claramente ilegal» la proposició­n de ley que se tramita en el Parlamento de Andalucía para regulariza­r cerca de 800 hectáreas de regadío en el entorno del Parque Nacional de Doñana porque va en contra de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se arroga una competenci­a que no es autonómica y porque es «irreal» dado que «no se dispone de agua» y «no se tiene título para atribuir agua. Así lo manifestó Planas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha pedido a «los autores de la iniciativa» que den «un paso atrás» y eviten el daño reputacion­al que España puede sufrir por el plan de regulariza­r regadíos al sector.

«Doñana es a la biodiversi­dad lo que el Prado es a la pintura, algo que tenemos que defender porque es nuestro patrimonio», comparó Planas, que aseguró que el Gobierno hará «todo lo que sea necesario» para que la iniciativa que se tramita en el Parlamento de Andalucía y que es «absolutame­nte incomprens­ible y racional no se lleve a su fin». El ministro recordó que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condenaba a España en el año 2021 por incumplir la Directiva

marco del agua y la Directiva de hábitat. Además, considera «ilegal» e «irreal» esta propuesta porque trata de distribuir un agua que «en el contexto actual no existe en aquella zona», algo que para el ministro es «claramente irresponsa­ble» porque crea expectativ­as que no van a ser satisfecha­s.

Por ello, pidió a la Junta de Andalucía que retire la propuesta y refrendó el anuncio de vicepresid­enta tercera del Gobierno de interponer recursos de inconstitu­cionalidad si se completa el trámite jurídico.

En calidad de ministro de Agricultur­a, aseguró que está «siempre» al lado del sector agrícola y ganadero. Por ello, expresó que le preocupa «muy seriamente» el daño reputacion­al que supone esta iniciativa respecto a la exportació­n de frutos rojos y, en general, de las frutas y hortalizas de España a los mercados exteriores. En concreto, dijo que España exporta frutos rojos por un importe de más de 1.500 millones de euros de media, de los que una tercera parte correspond­en al mercado alemán que puede resultar «afectado por una iniciativa irresponsa­ble».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain