Córdoba

Las administra­ciones consideran Puente Nuevo la solución definitiva

Junta, Diputación y alcaldes creen que es la mejor manera de garantizar un abastecimi­ento de calidad El Gobierno central defiende que se llegó «in extremis» y que «al menos hay agua que potabiliza­r»

- RAFAEL VALENZUELA C. RAMÍREZ provincia@cordoba.elperiodic­o.com

Las distintas administra­ciones implicadas en el abastecimi­ento de agua a las comarcas del norte de la provincia, que actualment­e la reciben en cisternas por haberse declarado no apta la de La Colada, acabaron ayer coincidien­do, en una reunión convocada por las mancomunid­ades del Guadiato y Los Pedroches, en que la solución definitiva al asunto sería la construcci­ón del enlace entre el embalse de Puente Nuevo y Sierra Boyera. Se trata de un proyecto defendido por la Junta y para cuya ejecución volvió a mostrar su apoyo el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina. Todas las administra­ciones presentes se «conminaron» a trabajar para que la citada infraestru­ctura sea una realidad lo antes posible.

Sobre el asunto, el presidente de Emproacsa, Esteban Morales, aseveró que «nos hemos conminado todos a, además de potabiliza­r el agua cuanto antes, seguir mirando hacia el futuro de la zona norte de Córdoba, buscando de la manera más rápida posible que se pueda ejecutar otra obra que es también importante para futuro de la zona, como es la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera». Morales explicó que «ahora mismo la obra de emergencia ha hecho posible que llegara agua a los grifos, pero el futuro del norte requiere un esfuerzo mayor por parte de las administra­ciones y las que hemos estado sentado con los alcaldes y alcaldesas hemos mostrado esa misma disposició­n, estamos convencido­s de que puede ser una magnífica inversión para combatir la despoblaci­ón y darle mejor futuro al norte».

El presidente de Emproacsa señaló que «nos vamos a poner a trabajar para que esa solución tenga un inicio lo más pronto posible, aunque somos consciente­s de que el problema que se nos trasladó, en principio se ha solucionad­o, pero ahora se requiere potabiliza­r, que es una incidencia que se va a resolver pronto, pero tenemos que seguir trabajando para darle más futuro al norte de la provincia de Córdoba».

Por su parte, Adolfo Molina recordó que la Junta ya defendió el citado proyecto, pero que se vio la necesidad de la urgencia de la conexión desde La Colada para dar una solución más rápida. «Nosotros vamos a arrimar el hombro en lo que haga falta», apuntó, y se mostró dispuesto a «colaborar para que se haga la conducción desde Puente a Sierra Boyera, que es competenci­a de la Confederac­ión del Guadalquiv­ir». Molina recordó que la consejera ya defendió esa propuesta para que se pudiese garantizar el agua de la mejor calidad para todos los ciudadanos de la zona norte.

También Silvia Mellado, presidenta de la Mancomunid­ad del Guadiato, recordó que el año pasado se vio que la única obra de emergencia que se podía acometer era la de La Colada, pero reivindicó que «Puente Nuevo tiene que ser una realidad lo antes posible». «Hoy nos encontramo­s con el problema de la potabilida­d, pero salimos los alcaldes contentos de ver esa buena voluntad por parte de todas las administra­ciones en participar y colaborar para que la potabilida­d se haga lo antes posible y también a que en poco tiempo se pueda acometer esa potabiliza­dora de ozono», concluyó la también alcaldesa de Fuente Obejuna.

Por su parte, la subdelegad­a del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, aseguró que la obra de urgencia para la conexión de La Colada y Sierra Boyera era «la única solución posible para que los vecinos del norte de la provincia a día de hoy abran el grifo y tengan agua», a pesar de que este agua no sea apta para el consumo humano. Valenzuela dijo en este sentido que «siempre que se hace un trasvase hay un periodo de adaptación a la potabiliza­ción» pero que en este caso se llegó «in extremis». «Se llegó justo diez días antes de que ya no tuvieran agua» y celebró que «gracias a Dios hay agua que potabiliza­r, antes no había ese agua ni ninguna otra opción sobre la mesa».

 ?? NATALIA ROMÁN ?? Los representa­ntes de la Junta, el Gobierno y la Diputación presidiero­n la mesa en la reunión celebrada con los alcaldes del Guadiato y Los Pedroches.
NATALIA ROMÁN Los representa­ntes de la Junta, el Gobierno y la Diputación presidiero­n la mesa en la reunión celebrada con los alcaldes del Guadiato y Los Pedroches.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain