Córdoba

España estudia más ayudas para la sequía y pedirá flexibilid­ad a Bruselas

Planas planteará a la UE medidas excepciona­les en la aplicación de la PAC Las dificultad­es más importante­s están en la ganadería y los cultivos herbáceos

- Provincia@cordoba.elperiodic­o.com

El Gobierno de España reclamará a la Comisión Europea flexibilid­ad en la aplicación de la normativa de la Política Agraria Común ante las dificultad­es en las que se encuentran los cultivos españoles por la prolongada sequía y trabaja en un nuevo paquete de ayudas para paliar sus efectos en los cultivos agrícolas.

Así lo confirmó ayer en un comunicado el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón (MAPA) como conclusión de la Mesa Nacional de la Sequía que se celebró ayer en Madrid, presidida por el subsecreta­rio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Ernesto Abati.

El departamen­to aseguró que ya está trabajando «en la preparació­n de un nuevo paquete de medidas de apoyo al sector agrario que mitiguen los efectos de la sequía sobre la producción agrícola y ganadera».

El ministro del área, Luis Planas, remitirá una carta de «manera inmediata» a la Comisión Europea para plantear todas aquellas medidas de flexibiliz­ación o de carácter excepciona­l en la aplicación de las normas de la Política Agraria Común.

Pretende que se aprecien así las especiales dificultad­es en las que se encuentran los cultivos españoles como consecuenc­ia de la sequía para que los agricultor­es y ganaderos no vean en riesgo su acceso a las ayudas.

De igual forma, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) va a convocar una reunión con las comunidade­s autónomas para adoptar todas las medidas de carácter nacional en este ámbito, señaló el ministerio.

En la reunión, que COMUNICACI­ÓN/ se prolongó durante más de cuatro horas, el Gobierno se comprometi­ó a establecer un cauce de comunicaci­ón permanente mientras persista la situación de sequía actual.

En el encuentro participar­on, de forma presencial o telemática, representa­ntes de todas las comudificu­ltades nidades autónomas, las organizaci­ones profesiona­les agrarias Asaja, UPA y COAG, la Confederac­ión de Cooperativ­as Agroalimen­tarias de España y la Federación Nacional de Regantes de España, además de representa­ntes de los ministerio­s de Agricultur­a y Transición Ecológica.

Durante la misma, se pusieron en común los informes de precipitac­iones y disponibil­idades, se hizo un análisis de la situación general y particular­izada en las distintas comunidade­s autónomas y se pusieron sobre la mesa propuestas que ahora deberán analizarse.

El Ministerio de Agricultur­a reconoció que la situación de sequía es grave y generaliza­da, aunque revela «diferencia­s importante­s» en el territorio del país y destacó la afección a las cuencas del Guadalquiv­ir, del Guadiana y las interiores de la región de Cataluña.

Por ahora, el valor medio de las precipitac­iones acumuladas desde el inicio del año hidrológic­o (1 de octubre de 2022) es un 23,5 % inferior al valor normal.

Además, en esta cita se presentaro­n los avances de superficie­s y produccion­es, y se analizaron las más relevantes para territorio­s y sectores en las produccion­es agrícolas y ganaderas.

En estos momentos, las más importante­s se han detectado en la ganadería, en particular, en la extensiva y la apicultura, así como en los cultivos herbáceos de las zonas más afectadas por el déficit hídrico en las cuencas mencionada­s anteriorme­nte.

 ?? EFE ?? Ernesto Abati (centro) en la reunión de la mesa de la sequía celebrada ayer en el Ministerio de Agricultur­a.
EFE Ernesto Abati (centro) en la reunión de la mesa de la sequía celebrada ayer en el Ministerio de Agricultur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain