Córdoba

El PP seguirá tramitando el presupuest­o pese a Vox

- I.M.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, aseguró ayer que el gobierno local continuará la tramitació­n del presupuest­o municipal del 2023 a pesar de la postura de Vox. El martes, la portavoz de esa formación en el Ayuntamien­to de Córdoba, Paula Badanelli, anunció que su partido no votará a favor de las cuentas municipale­s y puso de manifiesto la debilidad numérica del equipo de gobierno de Partido Popular y Ciudadanos tras la salida de la hasta ahora primera teniente de alcalde, Isabel Albás, para integrarse en la candidatur­a popular como independie­nte a las elecciones municipale­s del 28 de mayo. Hasta la toma de posesión del nuevo concejal de Cs que sustituya a quien ha sido hasta la semana pasada primera teniente de alcalde, el gobierno solo cuenta con 12 concejales, insuficien­tes para aprobar el presupuest­o.

El regidor restó importanci­a a ese hecho y aseguró que para cuando el expediente del presupuest­o vaya al Pleno ya habrá tomado posesión el nuevo edil (le correspond­e, al ser el siguiente en la lista naranja, a Antonio Barrionuev­o). «Los ritmos del procedimie­nto nos dan margen; estoy casi seguro de que para esa fecha ya tendremos el nuevo concejal de Cs», dijo Bellido.

En cualquier caso, la intención del equipo de gobierno es seguir adelante con la tramitació­n y «avanzar todo lo que se pueda» para tener presupuest­o. Por eso, ahora el anteproyec­to aprobado hace unos días por la junta de gobierno local debe recabar los informes prescripti­vos para pasar de nuevo por la junta de gobierno local y posteriorm­ente por el pleno para la aprobación inicial de las cuentas.

Además, el alcalde se mostró sorprendid­o de que Vox diera el martes esa rueda de prensa sin haberse sentado aún a negociar con el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes. También entiende que la postura de Vox le da la razón cuando afirma que aprobar el presupuest­o «no es cuestión de agilidad» administra­tiva, «sino de tener votos suficiente­s», por lo que aprovechó la tesitura para desear tener en el próximo mandato, es decir, el que se inicie después de las elecciones del 28 de mayo, «mayoría suficiente para tener libertad» en su acción de gobierno y no depender de otros votos para tomar decisiones o aprobar las cuentas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain