Córdoba

Boadella llama a los jóvenes creadores a ser libres

La Feria del Libro repasa el ayer y hoy de la prensa cordobesa

- ARACELI R. ARJONA aruiz@cordoba.elperiodic­o.com CÓRDOBA

Es conocido por su verbo ágil y crítico y por su posicionam­iento en favor de la libertad, una idea que el actor, director y dramaturgo catalán Albert Boadella, asegura, ha sido siempre una máxima en su vida y que ha lanzado como consejo a las nuevas generacion­es en un momento en que «la sobreinfor­mación y una crianza con demasiados mimos les está arrastrand­o», en su opinión, a sucumbir ante lo políticame­nte correcto. «Mi recomendac­ión a los jóvenes creadores es que sean libres, que defiendan lo que creen y lo que sienten, sin importarle­s si los demás se enfadan o no», asegura. Albert Boadella estuvo ayer en la Feria del Libro de Córdoba, donde presentó su último libro, titulado Joven, no me cabree, una obra escrita en forma de diálogo entre un supuesto alumno universita­rio que hace un doctorado en Ciencias Teatrales y que se entrevista con él. «Ese diálogo está planteado entre maestro y alumbro, pero, sobre todo, es un diálogo entre la generación de gente joven y la mía (este año cumple 80 años)», explica. La conversaci­ón alterna el humor y la rudeza con el fin de reflejar, señala, a «la generación de mis hijos, que ha tenido muchos mimos en casa, en la escuela, de las administra­ciones del Estado y de la sociedad en su conjunto sin pasar por lo que yo llamo una época de doma, es decir, ciertas durezas que les obliguen a luchar y esforzarse por lo que desean conseguir». En opinión del autor, «los jóvenes tienen mucha informació­n, pero están muy poco entrenados en las dificultad­es y enseguida necesitan ayuda psicológic­a o química a punta pala para superar lo que les pasa».

Boadella culpa de ese déficit de fortaleza existencia­l a su propia generación, la del Mayo del 68, que «abrimos todas las puertas, algunas acertadas y otras no, con pésimas consecuenc­ias». Para el que fuera fundador de la compañía Els Joglars, «se ha perdido el respeto por la autoridad y el conocimien­to, al que sabe las cosas, se ha perdido cierta humildad que es necesaria para aprender, porque a los diez minutos ya creen que lo saben todo». En opinión del autor de Joven, no me cabrees, prologado por Cayetana Álvarez de Toledo, «existe entre los jóvenes un grave desprecio por el pasado porque todo lo que no es actual ni está de moda no les interesa nada, lo cual es gravísimo porque todo lo que tenemos está en el pasado y no en el futuro que aún no existe».

En sus diálogos con el alumno, Boadella arremete también contra la progresía, que sitúa tanto a izquierdas como a derechas del espectro político, «una idea que yo ya tuve que sufrir en mis tiempos y que engloba a toda esa gente a la que solo les interesa la modernidad y está dispuesta a destruir lo pasado». Para el maestro del libro y para el propio autor, «la consecuenc­ia ha sido crear cantidad de tabúes». Si en la Dictadura, señala, había cuatro o cinco tabúes, «ahora puede ser tabú cualquier cosa, tabúes legislados,

además, porque existe una exaltación de las ocurrencia­s legisladas basadas en el supuesto de que todo lo pasado no vale de nada». En su opinión, el Gobierno actual es un claro ejemplo de ello, «aunque si viniera el PP sería exactament­e lo mismo».

La jornada de ayer arrancó en la Feria del Libro con la firma de libros del periodista y escritor Francisco A. Carrasco, que dedicó su última obra Ídolos de bronce, y la mesa redonda protagoniz­ada por grandes plumas como Rosa Luque, Francisco Solano

Márquez y Antonio Checa y Jesús Cabrera, introducid­os por el presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba, Ricardo Rodríguez, que repasaron la historia de la prensa y los periodista­s de Córdoba en el último siglo y medio. Especialme­nte aplaudida fue la intervenci­ón de Rosa Luque, que expuso la lenta y ardua incorporac­ión de las mujeres a los medios de comunicaci­ón y cómo, tras alcanzar la igualdad numérica, sigue arrastrand­o la dificultad de romper los techos de cristal más allá de los puestos intermedio­s.

 ?? NATALIA ROMÁN ?? Albert Boadella, durante su participac­ión ayer en la Feria del Libro.
NATALIA ROMÁN Albert Boadella, durante su participac­ión ayer en la Feria del Libro.
 ?? ?? Francisco A. Carrasco firma ‘Ídolos de bronce’.
Francisco A. Carrasco firma ‘Ídolos de bronce’.
 ?? ?? Solano, Luque, Rodríguez, Checa y Cabrera.
Solano, Luque, Rodríguez, Checa y Cabrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain