Córdoba

Córdoba habilitará zonas para toples en las piscinas este verano

Impulsan la ordenanza que regula los usos de los espacios deportivos

- P.C.A. pcobos@cordoba.elperiodic­o.com

El Ayuntamien­to de Córdoba habilitará espacios para el toples en las piscinas municipale­s este verano. Así lo avanzó ayer Manuel Torrejimen­o, concejal y presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), después de la celebració­n de la junta de gobierno local en la que se aprobó la ordenanza que regula los usos de las instalacio­nes deportivas municipale­s adscritas a este organismo.

El responsabl­e municipal de Deportes recordó que Córdoba carecía de una ordenanza en esta materia y, precisamen­te, la necesidad de aprobarla surgió a raíz de un «problema» ocurrido el año pasado «en una piscina municipal en Fuensanta por el tema del nudismo. Ante el hecho de no tener esa reglamenta­ción, la hacemos»,

comentó en una conferenci­a de prensa.

Respecto al nudismo, esta ordenanza recoge que «en las zonas de baño, playas y zonas comunes no está permitido nada de nudismo». Además, el nudismo integral

«no está permitido en ninguna piscina, so pena de que se pueda regular más adelante específica­mente», aclaró, dejando la puerta abierta a esta actividad. En cuanto al toples, confirmó que «se habilitarí­an algunas zonas, pero no en las zonas de playa y de piscina, o zonas comunes como puede ser la restauraci­ón, ahí no está permitido», precisó.

A preguntas de los periodista­s, el presidente del Imdeco afirmó que la acotación de estos espacios se realizará «para este verano», aunque también puntualizó que la medida dependerá, en todo caso, de diferentes cuestiones como «la demanda que pueda tener» la piscina en concreto y los usos ya existentes. En esta línea, Manuel Torrejimen­o aludió al elevado interés por algunas piscinas públicas de la ciudad y detalló que en estos casos «es complicado habilitar una zona restringid­a».

No obstante, se comprometi­ó a que «todo se estudiará. Dependiend­o de la estructura que tenga cada piscina, intentaría­mos habilitar una zona». En los últimos días, el Imdeco ha abierto el plazo de preinscrip­ción para adquirir los abonos de las piscinas de la Fuensanta y de la calle Marbella. En la primera instalació­n se ha fijado un máximo de 1.300 usuarios, mientras que en la segunda es de 650 personas.

En cuanto a la finalidad de la ordenanza que se ha puesto en marcha, indicó que, en líneas generales, «con este documento se pretende la determinac­ión clara de los derechos de las personas usuarias, así como la adecuada ordenación de las instalacio­nes deportivas municipale­s, cuidando de que se haga un uso adecuado de su equipamien­to, infraestru­cturas y mobiliario urbano», detalló. «También dota al Imdeco de seguridad jurídica, que hasta ahora no la tenía», añadió respecto a las finalidade­s de la norma.

Esta ordenanza afecta a las instalacio­nes gestionada­s por el Imdeco y también a los centros deportivos de gestión indirecta. La aprobación definitiva correspond­e al Pleno. En un primer momento, le llegará el expediente para su aprobación inicial y una vez publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y finalizado el plazo de alegacione­s, regresará al Pleno para su aprobación definitiva, según detalló.

Para la elaboració­n de esta ordenanza, «hemos aceptado la mayor parte de las propuestas formuladas por el Consejo Social de la Ciudad y por el Consejo del Movimiento Ciudadano», subrayó el concejal de Deportes. El texto recoge diferentes cuestiones como las personas que pueden utilizar las instalacio­nes, los horarios y los precios.

 ?? MANUEL MURILLO ?? Bañistas se refrescan en la piscina de la calle Marbella.
MANUEL MURILLO Bañistas se refrescan en la piscina de la calle Marbella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain