Córdoba

IU acusa a la Junta de eludir su responsabi­lidad en La Colada

La coalición pedirá explicacio­nes al Gobierno andaluz en el Parlamento El PP culpa al PSOE de no haber acometido el enlace con Puente Nuevo

- R. VALENZUELA provincia@cordoba.elperiodic­o.com CÓRDOBA

La declaració­n de no aptitud para el consumo humano del agua de La Colada, que abastece, por medio de una conexión de urgencia con Sierra Boyera, a las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, ha generado una cascada de reproches entre los distintos grupos políticos en relación con sus responsabi­lidades en la materia.

Así, el coordinado­r provincial de Izquierda Unida, Sebastián Pérez, acusó ayer a la Junta de Andalucía de haber eludido su responsabi­lidad al no haber actuado antes ante la situación del agua del embalse de La Colada. Según ha recordado Pérez, la Junta conocía desde el año pasado que el agua de La Colada estaba contaminad­a, pues fue prohibido el baño, y también conocía el problema de la falta de recursos en Sierra Boyera, y no solo no actuó en la resolución del problema de la calidad del agua, sino que tampoco aportó nada en la conexión de urgencia que se ha acometido desde La Colada a Sierra Boyera.

Pérez afirmó que, «según el estatuto de autonomía, las competenci­as en el agua son del Gobierno andaluz» y que la Junta, pese a saber

que se estaba contaminan­do el agua, «ha mirado para otro lado». El líder cordobés de la coalición indicó que la Junta «ha dejado sin agua a 80.000 vecinos del norte de la provincia» por la contaminac­ión del pantano, algo que, recordó Sebastián Pérez, ya advirtió IU y llevó una denuncia ante la Fiscalía sobre este asunto, y, además, se prohibió el baño y «en estos días, sin haber invertido un solo euro en la conexión del pantano de La Colada con Sierra Boyera, que está vacío, anuncia de repente que el de La Colada está contaminad­o».

Izquierda Unida se pregunta, ante esta situación, «a quién protege el Gobierno andaluz del PP permitiend­o la contaminac­ión del pantano de La Colada, cuando desde Izquierda Unida venimos de

nunciando que este pantano estaba en muy malas condicione­s». Sobre este mismo asunto, el coordinado­r andaluz de IU, Toni Valero, anunció que pedirá explicacio­nes al Gobierno de la Junta en el Parlamento andaluz.

Por su parte, desde el Partido Popular, la secretaria general de Córdoba, Araceli Cabello, lamentó ayer la «demagogia con la que los socialista­s están abordando el tema de la sequía en el norte de Córdoba». «El PSOE debe explicar por qué renunció a conectar Puente Nuevo con Sierra Boyera. ¿Por qué la propia Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir planteó llevar a cabo esta infraestru­ctura hace un año y el Gobierno central se negó?».

A juicio de Araceli Cabello, «es incomprens­ible que los casi 80.000

vecinos de Los Pedroches y el Guadiato dispongamo­s de tres grandes recursos hídricos como son Sierra Boyera, Puente Nuevo y La Colada y sólo hayamos podido abastecern­os del primero». «Cuando gobernaron la Junta de Andalucía dejaron la conexión de La Colada con Sierra Boyera sin hacer, en el Gobierno de España rechazan conectar Puente Nuevo con Sierra Boyera y en la Diputación de Córdoba han sido incapaces de depurar el agua de La Colada, a pesar de tener la certeza de que se acometería una conexión provisiona­l con Sierra Boyera desde el pasado mes de julio», dijo. «El PSOE debería abandonar la demagogia y pedir perdón a todos los vecinos del norte a los que ha dejado sin agua potable», subrayó Araceli Cabello.

 ?? RAFA SÁNCHEZ ?? Instalació­n colocada en La Colada para el trasvase de urgencia con Sierra Boyera.
RAFA SÁNCHEZ Instalació­n colocada en La Colada para el trasvase de urgencia con Sierra Boyera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain