Córdoba

«No negociamos ilegalidad­es»

- ISABEL MORILLO

El Gobierno exige de nuevo al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, que retire de forma «inmediata» la proposició­n de ley que tramita el Parlamento andaluz para la ampliación del suelo de regadío en la corona norte del Parque Nacional de Doñana. Si no lo hace, irá al Tribunal Constituci­onal y trasladará a Andalucía las multas que imponga Bruselas. La vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, compareció desde Madrid tras la reunión celebrada en Bruselas con el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicus, a la que ha asistido el consejero andaluz de Medio Ambiente, Ramón Fernández-pacheco. Ribera ha exigió la retirada de la proposició­n. «Es imprescind­ible», señaló, para evitar sanciones económicas desde la UE.

«No se trata de una visita de cortesía, como dice la Junta, ni para explicar algo que no había entendido la Comisión Europea, que entiende y conoce perfectame­nte la situación», sostuvo la vicepresid­enta tercera. La reunión se produce como una llamada al orden ante la apertura de un expediente de infracción contra España, en la versión del Ministerio.

La representa­ción permanente de España participó en la reunión con su consejero de medio ambiente ante las institucio­nes europeas y con un abogado del Estado dado la «gravedad del asunto», informó Ribera. «La Comisión no es tonta», aseguró, es «vigilante ante los incumplimi­entos y ante nuevas amenazas». El Gobierno insistió en que acudirá al Tribunal Constituci­onal y que estudiará como trasladar a los responsabl­es de la proposició­n las multas. «No es posible dialogar sobre la ilegalidad», advirtió la ministra, ante las llamadas al diálogo desde la Junta de Andalucía, «no negociamos ilegalidad­es». «No hay agua. No es posible inventar más agua», añadió Ribera, que pidió a Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo que «dejen de poner en riesgo la credibilid­ad de España y que eviten el riesgo de que España sea sancionada». La vicepresid­enta insistió en que no caben enmiendas ni modificaci­ones al texto, solo su retirada. La ministra insistió en que Bruselas ha vuelto a advertir de que hay una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que condena a España como consecuenc­ia de que el Plan Hidrológic­o 2015-2021 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy «no tuvo en considerac­ión las necesidade­s hidrológic­as del parque y supuso un incumplimi­ento grave de la directiva de hábitats».

«No hay agua. No es posible inventar más agua», asegura la ministra para la Transición Ecológica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain