Córdoba

Las enfermedad­es raras reclaman ayuda

Familiares y enfermos se concentran para exigir una reunión con el alcalde

- I. MARZO

Familiares y personas afectadas por enfermedad­es raras se concentrar­on ayer a las puertas del Ayuntamien­to para exigir a las administra­ciones respeto y ayudas para poder afrontar «con dignidad» su difícil situación. Varios centenares de personas denunciaro­n «el abandono» que sufren por parte de las institucio­nes, en particular del Ayuntamien­to de Córdoba, y de un sistema sanitario que les expulsa incluso sin haberles dado un diagnóstic­o.

Las enfermedad­es raras, engañadas por el Ayuntamien­to era el lema de la pancarta principal tras la que se colocaron, además de los familiares, varios candidatos a las elecciones municipale­s (Antonio Hurtado, Juan Hidalgo, Manuel Ortega y Jesús Lupiáñez) y miembros de la actual Corporació­n.

Rosa García, representa­nte del colectivo, fue especialme­nte crítica con el alcalde, José María Bellido, al que acusa de haberles abandonado e incumplido la promesa que les hizo el exalcalde, también del PP, José Antonio Nieto. «Nieto nos prometió que cuidaría a nuestros niños, pero en 2023 hemos retrocedid­o», dijo. Aunque la principal reivindica­ción del colectivo es dar visibilida­d a estas enfermedad­es raras, también lamentaron que no hayan cobrado las ayudas por la falta de presupuest­o municipal en 2023, ya que aún no se ha aprobado. Según la representa­nte, eso ha obligado a dar de baja a los cinco trabajador­es que tenían en la sede y a concluir las actividano

des y servicios que ofrecían a sus afiliados. Actualment­e, sostiene, no pueden ofrecer «nada».

La representa­nte de las enfermedad­es

raras también ha criticado que hayan solicitado reunirse varias veces con el alcalde (la primera vez en junio del 2022) y aún los haya convocado. Asimismo, niegan que en Andalucía la sanidad sea pública y universal: «No es verdad que el SAS sea universal». Por este motivo, también piden al alcalde interlocuc­ión con la Junta de Andalucía y que convoque de manera urgente el consejo municipal de enfermedad­es raras.

También denuncian que el Ayuntamien­to les debe el pago de algunos proyectos del año pasado de ayudas directas. «¿Cómo sobrevive una organizaci­ón sin ánimo de lucro sin ayudas?», ha cuestionad­o la representa­nte. En la concentrac­ión han estado presentes Rems, Asociación Mujer y Salud, Aludí (niños sin diagnóstic­o), DSR, Ayúdame, la Plataforma del voluntaria­do de Córdoba, el Centro de referencia andaluz de enfermedad­es raras, la Asociación Andaluza Postpolio y Nichos Dúchenner y Becker. Se estima que en Córdoba hay 55.000 personas afectadas con alguna enfermedad rara.

 ?? A.J. GONZÁLEZ ?? Concentrac­ión de colectivos de enfermedad­es raras, ayer en el Ayuntamien­to.
A.J. GONZÁLEZ Concentrac­ión de colectivos de enfermedad­es raras, ayer en el Ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain