Córdoba

19.300 hogares con todos desemplead­os

La cifra de familias ▶ donde no trabaja nadie baja en el último año

- P.C.A.

Córdoba tiene 19.300 hogares con todos sus miembros en el paro y este dato representa un descenso interanual del 13%. En este sentido, la explotació­n de la Encuesta de Población Activa (del INE) que ha sido realizada por el Instituto de Estadístic­a de Andalucía indica que, pese a que el escenario económico se complica, el número de familias donde todas las personas que están en disposició­n de trabajar se encuentran buscando una oportunida­d laboral es, al cierre del primer trimestre de 2023, el más bajo desde la última crisis económica.

En el mismo periodo de 2008 eran 12.700 los hogares que se encontraba­n en esta situación y desde entonces la cifra fue creciendo hasta alcanzar un pico máximo de 44.100 unidades con todos los componente­s en el paro en el año 2012.

El resultado actual podría estar relacionad­o con el descenso del número de hogares que tienen personas activas (aquellas que trabajan o pueden hacerlo), que ha caído un 4% hasta los 210.900.

Además, la cifra de familias donde todos sus miembros son inactivos para el mercado laboral (por encontrars­e, por ejemplo, jubilados, estudiando u ocupándose de las tareas del hogar) ha experiment­ado un fuerte incremento, del 22%, en los últimos doce meses y ha llegado a 101.300.

La informació­n difundida en los últimos días por el Instituto de Estadístic­a de Andalucía apunta a un deterioro del empleo, ya que de los 312.200 hogares que hay en la provincia, el 50% tiene a todos sus miembros trabajando, mientras que hace un año este porcentaje era del 56%.

Por otro lado, ha crecido el número de familias que no tienen a nadie en disposició­n de trabajar, que son una tercera parte del total a diferencia de lo que ocurría en 2022, cuando eran el 27%.

También hay que subrayar el aumento de hogares donde conviven personas desemplead­as y otras ocupadas. Su número se ha incrementa­do un 34% desde el primer trimestre de 2022 y ha llegado a 37.100.

La EPA indica que el paro ha roto su tendencia a la baja en Córdoba, sumando 700 personas en el primer trimestre. La provincia tiene ahora 64.000 desemplead­os.

Aumenta un 22% el número de viviendas en las que nadie está en disposició­n de trabajar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain