Córdoba

Solo Lucena y Montilla tienen aprobados planes contra la sequía

Puente Genil ha redactado el documento pero sigue pendiente de que el Pleno le dé luz verde Los textos que están en vigor prevén la imposición de reduccione­s del consumo de hasta un 20%

- ⁄ R. VALENZUELA CORRESPONS­ALES provincia@cordoba.elperiodic­o.com CÓRDOBA

Solo dos de los seis municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia de Córdoba tienen redactado y aprobado un plan de emergencia contra la sequía, documento que están obligados a tener según la normativa española sobre gestión de aguas. Estos dos municipios son Lucena y Montilla. Por su parte, en Puente Genil el texto está redactado y pendiente de aprobación, algo que ya no se producirá en el presente mandato. Los tres planes aprobados coinciden en escalar las medidas en función de la fase en la que se encuentre el problema (normalidad, prealerta, alerta o emergencia). Los otros tres ayuntamien­tos con la misma obligación (Priego, Cabra y Palma del Río), aunque carecen del citado plan, sí han aprobado medidas excepciona­les contra la sequía.

⁄ CUATRO TIPO DE ACTUACIONE­S Así, en el caso de Lucena se contemplan cuatro tipos de actuacione­s, como son las de carácter ambiental, institucio­nal, socioeconó­mico y técnico. A modo de síntesis, entre las propuestas que recogen en los dos últimos estadios --alerta y emergencia--, destacan la realizació­n de campañas de educación ambiental destinadas al uso responsabl­e del agua, informar sobre las acciones acometidas por la entidad responsabl­e para combatir la sequía, aplicar tarifas restrictiv­as en todos los niveles de consumo, cortes de suministro nocturno en la red en función de las especifici­dades de Emproacsa y la Confederac­ión, restriccio­nes y prohibició­n, en su caso, de determinad­os usos no esenciales del agua, campañas para la reducción de fugas en la red de abastecimi­ento y de detección de fraudes y usos indebidos.

También en Montilla se articulan las actuacione­s que se deben llevar a cabo en función del «escenario» de sequía que se esté viviendo. Así, en la fase de alerta, se plantean actuacione­s en el ámbito orgánico o de funcionami­ento, como constituir un comité para la gestión de la sequía y crear una mesa de seguimient­o. Otro ámbito de actuación es sobre la demanda. Aquí se incluyen campañas sobre

el «esfuerzo ahorrador» que han de hacer los vecinos, reducir el consumo privado un 5% sobre el gasto del año anterior y establecer un «régimen sancionado­r» para

«aquellos usuarios que no alcancen a reducir sus consumos en el porcentaje establecid­o». Si la situación empeora, el plan de Montilla recoge considerar las medidas «necesarias que permitan alcanzar el objetivo de reducir la demanda base un 10% en el estado de emergencia». El documento incorpora también medidas para las fases de emergencia en una escala de uno a tres. En la fase 1 se trata de acciones «de carácter táctico» vinculadas a la fase anteriorme­nte citada y «de alcance moderado y trascenden­cia limitada a nivel socioeconó­mico». En este sentido, se exigirá a los usuarios un esfuerzo mayor en la reducción de su consumo, formalizan­do la reducción en un 10% sobre el consumo del año anterior y, en caso de incumplimi­ento, establecer prohibicio­nes y sanciones más duras. A medida que se alcancen las fases 2 y 3 de la emergencia, las medidas anteriores podrán ir aumentando, tanto en restricció­n como en sanciones o cortes de suministro, hasta llegar a la activación de la fase de «emergencia crítica», llegando a imponer una reducción de consumo al 20% y limitando el abastecimi­ento al mínimo en horas concretas.

EN JULIO En el caso de Puente Genil, la situación es distinta, puesto que el documento está redactado pero no aprobado por el Pleno, algo que se espera que pueda llevarse a cabo en julio, según las fuentes municipale­s consultada­s por este periódico. Este documento sigue la misma estructura que los anteriores. Es decir, plantea acciones en función de la fase en la que se encuentre el municipio (normalidad, alerta o emergencia).

El plan pontano especifica que «debido a la gran dependenci­a de Puente Genil de los recursos provenient­es de Emproacsa, es recomendab­le que las medidas de gestión de sequía se articulen en base a las medidas que se toman en el plan de la empresa provincial». Así, se señala que son «especialme­nte relevantes las medidas que dicho plan incluye sobre la reducción de dotaciones en cada uno de los escenarios, puesto que estas reduccione­s limitarán (al margen de los recursos que se puedan obtener de las captacione­s propias) el volumen total disponible en el municipio». Las reduccione­s propuestas en el abastecimi­ento son de un 10% (prealerta), más del 10% (alerta) y 20% (emergencia).

Este documento también incluye medidas de carácter socioeconó­mico que pasan también por campañas de conciencia­ción y penalizaci­ones por el mal uso del agua.

 ?? JOSÉ ANTONIO AGUILAR ?? Imagen de archivo de trabajos del baldeo en una calle de Montilla.
JOSÉ ANTONIO AGUILAR Imagen de archivo de trabajos del baldeo en una calle de Montilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain