Córdoba

Montoro y Belalcázar celebran sus romerías

Villa del Río toma parte de la fiesta montoreña en honor a la Virgen de la Fuensanta Nuestra Señora de la Alcantaril­la cruza un río Zújar muy afectado por la sequía

- R. CASTRO A. M. CABALLERO provincia@cordoba.elperiodic­o.com

Montoro y Villa del Río y Belalcázar celebraron ayer sus tradiciona­les romerías. Una pareja de bueyes tiraba del carro que portaba a la copatrona de Montoro, la Virgen de la Fuensanta, seguida por un gran número de romeros durante todo el camino, en una fiesta, conocida como romería de las Veleras, en la que también participan los vecinos de Villa del Río. Desde la parroquia de San Bartolomé partía la comitiva para dirigirse a pie hasta el valle de Corcomé, donde se le ofició la misa y luego se celebró la popular romería, con llegada hasta el humillader­o, y de ahí vuelta a la emita. A ello siguió la comida en el campo para no perder la costumbre, en un lugar donde se reúnen familias tanto montoreñas como villarrens­es. Este año, la novedad fue que la imagen iba llevada por bueyes y se incorporar­on tres nuevas banderas (una de España, otra de Andalucía y otra de Montoro).

Mientras, en Belalcázar, numerosos romeros acompañaro­n a Nuestra Señora de Gracia de Alcantaril­la, cariñosame­nte llamada Chiquinina. Después de pasar la noche en el recinto de la ermita, los devotos participar­on temprano en la misa de romeros antes de emprender la patrona, portada a hombros, la salida hacia el río Zújar, que presenta un menor caudal que otros años debido a la sequía. Con las cintas de colores que salen de las andas plateadas y sujetadas por los devotos, la Virgen cruzó el río entre vítores y con muchas personas en las orillas para presenciar uno de los momentos más destacados de la jornada.

A media mañana la patrona y su niño seguían el discurrir del camino hacia el paraje de Las Lastras para hacer un descanso antes de que a las 17.30 la comitiva emprendier­a el recorrido hacia las Piedras de San Pedro y dándose la entrada triunfal en Belalcázar en torno a las 22.30 horas, otro de los momentos más emotivos, especialme­nte a su paso por la Plaza de la Constituci­ón y antes de entrar en la parroquia de Santiago el Mayor, donde se canta la salve y hay besamanto.

La Virgen de la Fuensanta, en un momento del recorrido hasta el valle de Corcomé.

Los romeros cruzan el río Zújar con la Chiquinina en Belalcázar.

 ?? CASAVI / CÓRDOBA ??
CASAVI / CÓRDOBA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain