Córdoba

«El premio es para todos los que han construido el espíritu Averroes»

- ARACELI R. ARJONA aruiz@cordoba.elperiodic­o.com CÓRDOBA Directora del IES Averroes

Pepa Cobos es la directora del IES Averroes, un centro que se define como innovador, inconformi­sta e implicado con la sociedad, y que recibirá el premio Cordobés del Año cuando cumple cinco décadas de compromiso con la educación en una zona desfavorec­ida.

– El IES Averroes celebró en 2022 50 años en el Sector Sur, uno de los barrios más deprimidos de Córdoba. ¿Ha habido evolución socioeconó­mica en las familias, cómo influye esta realidad en las aulas?

– Yo diría que dentro del centro, a nivel de estudiante­s, sí que ha habido una evolución positiva. Estamos muy satisfecho­s en ese sentido porque cada vez tenemos más alumnos que deciden continuar sus estudios. En el plano económico, se han vivido unos años muy difíciles, primero con la crisis de 2008 y después con la pandemia, que supuso un batacazo importante porque este barrio vive mucho de salir a la calle, de buscarse la vida, y con las restriccio­nes no se podía. Sin embargo, yo creo que ahora se está dando un resurgir, dentro de que una gran mayoría de la población de este barrio no acaba nunca de salir de la crisis.

– ¿Han logrado acortar la brecha digital que se abrió en pandemia?

– Sí, en eso hemos avanzado muchísimo gracias a toda la dotación de material digital que hemos recibido en estos años. Durante la pandemia, tuvimos que hacer encaje de bolillos porque no teníamos apenas recursos, pero eso ha cambiado y ahora las familias que lo demandan tienen acceso a un ordenador. Además, la pandemia obligó al profesorad­o a usar las herramient­as digitales con más frecuencia y eso ha favorecido el entrenamie­nto y práctica también en el alumnado. El covid tuvo muchos efectos negativos, pero también tuvo esa parte buena y nos ha ayudado a dar un gran paso en la digitaliza­ción.

– ¿Cómo es el alumnado del IES Averroes desde el punto de vista académico?

– En el centro tenemos cuatro grandes grupos diferentes de estudiante­s. Tenemos al alumnado de la ESO, con el que existe un grave problema como es el absentismo intermiten­te, que se mantiene a pesar de que invertimos muchos recursos. En estos casos, lo que in

tentamos es orientar al alumnado a la Formación Profesiona­l Básica, que hay mucha oferta, y que continúe formándose dentro del barrio porque este alumnado tiene un hándicap que es cruzar el río, y no quiere desplazars­e del barrio. Intentamos que encuentren su sitio en las opciones de la FP para titular y encontrar un trabajo. En Bachillera­to, la situación es muy distinta porque llega alumnado muy diverso, del barrio y de otras zonas, que quiere estudiar. También tenemos ciclos formativos, donde el nivel es muy bueno, y por último tenemos la enseñanza de adultos, que ha bajado un poco en este momento. Hay mucha

gente que empieza y que, por distintas circunstan­cias, lo tiene que dejar.

– ¿La Formación Profesiona­l está dando salidas laborales que convencen al alumnado?

–Una parte muy importante de estudiante­s del centro eligen la FP. El alumnado absentista poco motivado en el momento en que se enfoca en una actividad profesiona­l que le gusta y que tiene una parte práctica se entusiasma y hay muchos que siguen formándose por esta vía. La Formación Profesiona­l ya no se percibe como antes, se ve como una buena salida porque ven que pueden encontrar un empleo por esta vía.

¿En el alumnado de Bachillera­to del barrio, cree que hay igualdad de oportunida­des a la hora de acceder a estudios universita­rios?

– – Yo creo que sí. En el instituto tenemos buenísimos alumnos en Bachillera­to que acceden a la Universida­d y que están estudiando carreras, aunque es cierto que hay casos en que esto exige un gran esfuerzo por parte de las familias. Afortunada­mente, existen ayudas y becas que hacen que puedan llegar donde se propongan.

¿Cuenta el centro con dotación suficiente para atender las necesidade­s del alumnado?

– – Aparte de la dotación para las infraestru­cturas, en estos barrios, la dotación de personal es fundamenta­l para atender la enorme diversidad que existe en un centro con tantos alumnos como este. Contamos con un presupuest­o que llega a partir de fondos europeos y que nos permite desarrolla­r talleres, contratar monitores y muchas funciones que con el profesorad­o normal no podríamos abarcar. Los recursos humanos son muy importante­s, desde los conserjes a las limpiadora­s y los propios docentes.

– ¿Se resolvió el problema de personal que les llevó a movilizars­e?

– Sí, la plantilla está al completo. Estamos muy agradecido­s a todos los que nos apoyaron.

– ¿El impacto de la caída de la natalidad que tanto afecta a Primaria se está notando ya en los institutos de Secundaria?

– Se va notando, sí. Aquí hemos tenido hasta siete primeros de la ESO y ahora mismo hay cinco, y el año que viene tenemos cuatro unidades. La natalidad está cayendo y lo que intentamos, en la medida de nuestras posibilida­des con el personal que tenemos, es hacer grupos más pequeños. La ratio debería caer por ley, para mejorar la atención educativa, yo diría que eso es lo más importante casi.

Supongo que ya no quedará ningún profesor en activo de los que empezaron hace 50 años. ¿Cómo es el profesorad­o nuevo que se está incorporan­do al instituto?

– – No, todos se han jubilado ya. Este centro ha sido referencia por el profesorad­o y la verdad es que estamos teniendo mucha suerte porque viene gente que aporta mucho y que están manteniend­o lo que llamamos el espíritu Averroes. El espíritu Averroes, ese orgullo de pertenenci­a, existe precisamen­te por la implicació­n del colectivo con el alumnado y con los programas, talleres, formacione­s que desarrolla­mos. Prueba de ello es que el alumnado, desde el más disruptivo al más integrado, mantiene el vínculo al cabo de los años. Coincidimo­s en este contexto en cuidar mucho la atención a la diversidad y al alumnado que tiene muchas dificultad­es en su vida, a través de convivenci­a, de segundos tutores... Esto es algo que hemos hecho aquí desde mucho antes de que se incluyera en normativa. Muestra de ello es el departamen­to de convivenci­a, que tiene tanta solera y que está tan bien organizado.

– La cultura ha sido otro eje del IES Averroes. Eso tampoco se ha perdido al cabo de 50 años.

– No, también tenemos la suerte de que llegan profesores potentes desde el punto de vista de la cultura, con muchas competenci­as y amplia formación. En plantilla contamos con gente que escribe libros, artistas, un campeón de debate...

– ¿Eso es casual o los profesores eligen el centro?

– Yo puedo decir que vine aquí porque elegí este centro y lo hice por el departamen­to de convivenci­a. Somos más de 100 profesores y muchos docentes eligen venir a este instituto porque saben cómo se trabaja y les gusta.

«La dotación de personal es fundamenta­l para atender la enorme diversidad»

¿Qué supone el premio Cordobés del Año para el centro y a quién se lo dedicáis?

– – Para nosotros es una gran inyección de ilusión y el premio es para todos los que han pasado por aquí en estos cincuenta años, a todos los que han construido el espíritu Averroes, del primero al último.

 ?? FRANCISCO GONZÁLEZ ?? Instituto Averroes La directora, Pepa Cobos (en el centro), acompañada por el equipo de dirección. ▷
FRANCISCO GONZÁLEZ Instituto Averroes La directora, Pepa Cobos (en el centro), acompañada por el equipo de dirección. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain