Córdoba

«Nos va bien porque hemos entendido nuestro camino»

Banda de rock. Actúa hoy en la sala Hangar

- PILAR MONTERO pmontero@cordoba.elperiodic­o.com CÓRDOBA

La banda de Aranjuez Rufus T. Firly alcanza el culmen de su camino en la psicodelia con El largo mañana, trabajo pensado para el directo y que llevará hoy a la sala Hangar de Córdoba.

‘Magnolia’ fue supuso su punto de partida en la psicodelia, ¿Este disco es el asentamien­to definitivo?

– – Siempre hemos estado ligados a la psicodelia de alguna manera. Aunque en Magnolia y Loto era más evidente, en los discos anteriores también había bastante psicodelia, a pesar de estar más camuflada. En El largo mañana nos hemos querido dirigirla hacia el groove y basarla en el antiguo soul de los 70, como bucle. La hemos buscado más en la repetición que en el sonido. No es un estilo definido, y eso nos gusta mucho porque preferimos ir cambiando la forma de tocar en cada disco. Con la psicodelia como bandera, podemos ir por diferentes caminos sin dejar de ser nosotros mismos.

– Ahora aluden menos a la naturaleza y más a lo humano

– Era lo que queríamos. El largo mañana trata de dejar atrás la relación con la naturaleza para abordar la aceptación, la frustració­n y la pérdida e intentar transforma­rlo en algo esperanzad­or. Siempre teníamos la idea de hacer un disco que ayudara a la gente que pudiera sentirse sola. Crear canciones que pudieran acompañar esos momentos.

¿Un mensaje de esperanza? – Sí, porque El largo mañana

habla

de que por muy mal que puedan estar las cosas, si tienes la oportunida­d de levantarte al día siguiente y empezar un nuevo mañana ya hay esperanza para el cambio.

En esta época del single, de la rapidez y lo digital, apuestan por la pausa y el formato físico ¿Cuál es la clave de que les haya salido bien?

– – Llevamos muchos años tocando y hemos aprendido lo que se nos da mejor y peor, aquello a lo que responden bien quienes nos escuchan. Por ejemplo, no somos un grupo que genere mucho efecto con los videoclips, pero no solemos alcanzar millones de reproducci­ones. El tema de los vinilos, en cambio, sí nos ha funcionado, por lo que quisimos poner mucho más esfuerzo en ellos, que sonasen bien y tuviesen un gran diseño. Nos va bien porque hemos sabido entender nuestro camino. A veces ahí está la clave. Muchas veces, los artistas siguen una forma estándar de hacer las cosas y no se paran a pensar en aquello en lo que les puede ir mejor o peor. Es complicado porque toda la industria está direcciona­da para hacer las cosas de una única manera y salir de ahí para ponerte a hacer tu camino es lo complicado, pero es lo que da fruto.

Y nunca han sido muy de seguir tendencias

– – No, nunca hemos tenido esa necesidad. Alguna vez hemos podido hacer algo acorde con lo que está a la orden del día, pero pensamos mucho en cómo queremos funcionar, ya esté de moda o no. No es algo que nos quite el sueño.

La evolución hacia un sonido orgánico, ¿se debe a un interés por disfrutar más de tocar juntos?

– – Tiene mucho que ver con eso porque cuanto más vas aprendiend­o a tocar más te apetece hacerlo todo «de verdad», entre comillas. A mí, al menos, me apetece que todo salga de nuestras manos y todo tenga esa pureza, porque la música que más me emociona siempre es así. Me pone los pelos de punta la música de los 70 porque no había apenas trucos. Sencillame­nte, eran personas tocando instrument­os frente a micros, poco más. Se las apañaban para que todo sonara de una manera, pero desde lo analógico, con verdad.

– Porque para los Rufus T. Firefly el directo lo es todo ....

– Sí, para mí es donde está la verdad de la música. Es donde se encuentra la relación más directa entre el músico y el oyente. No hay ninguna barrera. Es donde está la magia. Porque es muy bonito hacer los discos, pero no dejan de reflejar un momento determinad­o donde tocaste las canciones para grabarlas. Los directos, en cambio, están vivos y, dependiend­o de donde toques, cómo esté el público o cómo te encuentres tú, ocurren cosas diferentes. Ahí están los sentimient­os y es lo que la música significa para mí.

 ?? IRIS BANEGAS ?? La banda de Aranjuez Rufus T. Firefly.
IRIS BANEGAS La banda de Aranjuez Rufus T. Firefly.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain