Córdoba

Moreno reinvidica la importanci­a de la energía limpia en la región

«Aspiramos a ser la comunidad número uno en buena gestión de residuos», afirma el presidente Considera que nadie puede trabajar ignorando la exigencia de reducir, reciclar y reutilizar

- EUROPA PRESS andalucia@cordoba.elperiodic­o.com MÁLAGA

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró ayer que Andalucía aspira a ser la comunidad «número uno» en energías limpias y en buenas gestión de residuos y materias primas, y destacó el crecimient­o del sector industrial en la región. Así lo puso de manifiesto este viernes tras una visita a la fábrica de Mahou San Miguel de Málaga para conocer las líneas de inversión de esta cervecera, en la que ha estado acompañado por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia malagueña, Patricia Navarro.

En su intervenci­ón, Moreno aseguró: «Aspiramos a ser la comunidad número uno en energías limpias y en buena gestión de residuos y de materias primas como es el agua y nuestra ambición en esta legislatur­a, porque nos ponemos siempre metas y metas que sean alcanzable­s, es llegar a un 75% de la generación eléctrica que tiene que ser procedente de fuentes renovables».

Al respecto, el presidente detalló que el 56% de la energía que se produce en Andalucía --10.000 megavatios-- ya procede de energía limpia, y que la aspiración es «llegar a apostar por unos 12.000 megavatios». En este punto, dijo

que hay «positivas noticias» en este ámbito en referencia a que existe una cartera de inversión de cerca de 17.000 millones de euros del sector privado en el sector de renovables, «desde hidrógeno verde con grandes aportacion­es hasta fotovoltai­cas o generadore­s, todas muy competitiv­as y todas muy viables».

Sobre la actividad industrial en Andalucía, Juanma Moreno indicó que «ya nadie puede trabajar de cara al futuro ignorando la exi

gencia de reducir, reciclar, reutilizar. Las crisis climáticas y sus derivadas, como la falta del agua, la necesidad de bajar los gases de efecto invernader­o y la prioridad y la utilizació­n de las energías renovables nos exigen a todos tomar conciencia y, sobre todo, tomar medidas». Añadió que es importante que las industrias en la región asuman estas medidas «con naturalida­d» y siempre «acompañado de determinac­ión su papel fundamenta­l en la batalla, en la transición hacia un nuevo modelo de producción».

Al respecto, remarcó que «es determinan­te que desde los gobiernos también creemos las condicione­s que faciliten este proceso que no es un proceso fácil», y dijo que en Andalucía, España y Europa se enfrentan tres retos claves: la reindustri­alización, la descarboni­zación y la soberanía energética.

El presidente de la Junta insistió en la necesidad de «reindustri­alizarnos», señalando que «necesitamo­s más industria en Andalucía y en España», y destacó estar «razonablem­ente satisfecho­s de haber podido crecer en cuatro años dos puntos en capacidad de producción industrial en nuestro Producto Interior Bruto, gracias a una apuesta que estamos haciendo por la industria en Andalucía».

Al respecto, manifestó que la industria se comporta de una manera «muy estable en las crisis económicas y sociales», apuntando que tiene un alto nivel de calidad en el empleo y además está próxima a tener prácticame­nte a tener paro cero». «Por tanto, hay que hablar de la industria con orgullo, hay que hablar con cierta claridad y, por supuesto, con cierta facilidad hacia este proceso de industrial­ización. Pero al mismo tiempo, de descarboni­zar la economía a través de las energías renovables y de ganar soberanía energética», dijo.

 ?? ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS ?? Juanma Moreno, durante la visita a la planta de Mahou San Miguel en Málaga.
ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS Juanma Moreno, durante la visita a la planta de Mahou San Miguel en Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain