Córdoba

Los Patios superan las 400.000 visitas en su primera semana

Durante estos días el festival ha recibido en torno a un 6% más de público que en la edición anterior La ruta de la Judería presume de su señorío ante un nutrido número de turistas y cordobeses

- CRISTINA RAMÍREZ cramirez@cordoba.elperiodic­o.com CÓRDOBA

Los patios vuelven a su ser y superan las visitas del año pasado. Así lo constatan los controlado­res de los más de 60 recintos que se han podido visitar durante esta primera semana. Según el recuento, aportado por el Ayuntamien­to de Córdoba anoche, desde su inauguraci­ón el pasado dos de mayo hasta ayer, domingo 7, los Patios han recibido un total de 413.015 visitas, frente a las 388.236 que recibieron en la edición anterior en estos mismos días, lo que constata la impresión generaliza­da que han tenido tanto la organizaci­ón como los cuidadores a lo largo de la semana de más público. Esto supone un incremento de más de un 6% con respecto a 2022.

Las cifras prepandemi­a aún parecen resistirse, pero no es tarde para que se alcancen pues los propietari­os estiman que esta segunda semana y, en concreto, el próximo fin de semana será el más fuerte. En 2019, durante la primera semana de festival se superó el medio millón de visitas.

Por rutas, la del Alcázar Viejo, como es común, vuelve a llevarse la palma un año más con 115.811 visitas. A esta le sigue la Santa Marina y San Agustín, con 68.535. Muy cerca de la segunda, la Judería y San Francisco, que han registrado un total de 67.523 visitas. Por su parte, Santiago y San Pedro empiezan una nueva semana con 51.504 visitas; San Lorenzo con 52.324; Regina y Realejo con 21.929 y los patios fuera de concurso con 6.029.

El patio con más visitas de toda la ruta ha sido el popular enclave de la calle Marroquíes 6 (13.679), como también es costumbre. El segundo, como también es habitual, en la clásica calle San Basilio, concretame­nte, en el número 40, con 12.582, muy igualado con el 44, pertenecie­nte a la Asociación de Amigos de los Patios, que ostentó 12.533 visitas, hasta ayer. Los días de mayor afluencia, obviamente, fueron sábado y domingo, con 90.473 y 72.096 visitas, respectiva­mente. En esto tampoco falló el cálculo de los cuidadores, quienes apreciaron ayer un ligero descenso de visitantes en sus casas.

La ruta de la Judería demostró

ayer el señorío de lo que llevaba presumiend­o durante toda la semana: patios engalanado­s, espaciosos y cordobeses en un entorno privilegia­do e indudablem­ente turístico. Al amplio abanico de Patios de Córdoba, en la ruta número cinco se suman las institucio­nes, predominan­tes en la zona, que también han abierto sus puertas y algún que otro patio fuera de concurso que nada tiene que envidiar en calidad y número de visitantes a otros tantos.

Patios institucio­nales y singulares que se dan la mano y se fusionan en esta zona con la tradición de las casas familiares como la de los Torrealba, en Céspedes 10, donde nacieron Rosario y sus hermanos. Rosario lleva, literalmen­te, cuidando de este patio desde que nació. Toda su vida ha estado viviendo en la casa y la pasión por los patios la heredó de su padre y su madre. Esta familia notó la afluencia desde que empezó el festival. «Esta calle es de paso y los que vienen del centro es el primer patio que se encuentran», dijo ayer Torrealba. Aunque no son visitas casuales, la cuidadora aseguró que son visitantes interesado­s. «Te preguntan por el nombre de las plantas, por su riego y entablan conversaci­ón», dice la propietari­a del patio, quien subrayó la

buena labor de los controlado­res, que para ella son «una de las buenas cosas que se ha hecho» por la fiesta. Otra cuidadora nata es Penélope Núñez, de Judíos 6, conocido como el patio de Basi, su madre. Esta familia también lleva «toda la vida» al mando del recinto y señaló que «hay que invertir mucho, todos los años hay que hacerle algo». En cuanto a la afluencia, Núñez explicó que «ha ido decayendo con los días, empezamos muy fuerte» pero que es bastante numerosa y que «el fin de semana se nota». En contraposi­ción a ellas, en la calle Julio Romero de Torres 15 está el patio de Carola Reintjes, una alemana enamorada de la cultura cordobesa y andalusí que hace cuatro años decidió sumarse a esta tradición abriendo su casa a los visitantes. Desde su experienci­a, considera que «sería bueno ver qué medidas se pueden poner para que los fines de semana no sea tan masificado».

A estos espacios se suman los singulares e institucio­nales como el patio del Museo Arqueológi­co, que lució ayer sin colas por su amplitud; Samuel de los Santos Gener 5, gestionado por Cáritas de la parroquia del Sagrario, o el número 9 de esta calle, que abre fuera de concurso.

 ?? FRANCISCO GONZÁLEZ / MANUEL MURILLO ?? Visitantes en el patio de la calle Judíos 6.
FRANCISCO GONZÁLEZ / MANUEL MURILLO Visitantes en el patio de la calle Judíos 6.
 ?? ?? Largas colas en la ruta de patios de la Judería durante el primer domingo del festival.
Largas colas en la ruta de patios de la Judería durante el primer domingo del festival.
 ?? ?? Una familia en la casa de Julio Romero de Torres 15.
Una familia en la casa de Julio Romero de Torres 15.
 ?? ?? Ambiente turista en Céspedes 10.
Ambiente turista en Céspedes 10.
 ?? ??
 ?? ?? Un grupo de turistas en Samuel de los Santos Gener 5.
Un grupo de turistas en Samuel de los Santos Gener 5.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain