Córdoba

Los retos virales de Tiktok alarman a las familias

Los padres no siempre saben lo que sus hijos acaban viendo en Internet Este tipo de virales tienen más de dos décadas, pero la red los amplifica

- HELENA LÓPEZ sociedad@cordoba.elperiodic­o.com BARCELONA

Los correos del colegio de los hijos, tantas veces leídos de forma más o menos clandestin­a en la oficina, suelen provocar un casi impercepti­ble saltito en la silla: un pico en ese constante estado de alerta que es la crianza. La angustia pasa a ser más que justificad­a cuando es para avisar a las familias de que el centro detectó que algunos alumnos practican en el patio un reto viral popular en redes y que consiste en ahogar a un compañero hasta dejarlo inconscien­te.

Situacione­s como esta pasan a diario en medio mundo, el fenómeno hace años que es global, pero que venga de lejos y sea tan generaliza­do no alivia el miedo cada vez que le llega el turno a una nueva familia. Al contrario.

«La semana pasada, cuando recibí el correo de la escuela, me asusté mucho. Como madre, puedes controlar hasta un punto las horas de pantalla de tu hijo, dónde se conecta... pero no puedes controlar lo que hace el resto. A mí me asusta eso: la incertidum­bre. Tú no estás con ellos todos los momentos del día para saber qué hacen y hasta dónde pueden llegar. Buscas por internet y ves que han pasado cosas graves», narra Marta Ibern, madre de una alumna de primero de ESO, a quien le preocupa sobremaner­a que los adolescent­es ven cosas en las redes sociales «y se lo creen todo».

RETOS AMPLIFICAD­OS Tras el aviso, la reacción natural suele ser doble. Por un lado, las familias preguntan por el tema y mantienen con ella o él la charla necesaria. Por el otro, buscan por internet de qué va el dichoso reto. Haciéndolo, el miedo aumenta de escala. 22 de enero de 2021: Fallece asfixiada una niña de 10 años en Italia por un reto de Tiktok. 24 de mayo del 2022: Un niño de 13 años casi muere estrangula­do por un compañero en Valencia por un reto viral según el cual el niño dejó que el otro menor le apretara con fuerza el cuello y se desplomó en el patio. Y así, infinidad, tanto locales como internacio­nales.

De hecho, los retos consistent­es en aguantar la propia respiració­n o ahogar de forma pactada a un compañero tienen décadas, pero en los últimos años cuentan con el agravante de que son grabados y difundidos en redes sociales como Tiktok, la gran plataforma que sirve además para ampliar exponencia­lmente el alcance y el impacto de estas peligrosas prácticas a las que no se logra poner freno.

DESCUIDO El coordinado­r del Comité de la Infancia y la Adolescenc­ia del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, Roger Ballescà, tiene claro que el problema es que los adultos no somos consciente­s de lo perjudicia­les que pueden ser las redes para los niños y «estamos descuidand­o mucho lo que miran».

«Tenemos la sensación de que, como se conectan en casa, en entornos físicos aparenteme­nte controlado­s, están seguros, y no es así. Internet ha dejado de ser una ventana desde la que observamos el mundo para ser una puerta de salida», relata el psicólogo, quien subraya que la responsabi­lidad ahí es de las familias, no del colegio. Ballescà pone un ejemplo: Imagina que tu hijo de 12 años te dice que sale. Tú le preguntará­s dónde va, con quién, a qué hora volverá... En cambio, cuando salen «por la puerta de internet» no les preguntamo­s nada, y es mucho más peligroso.

 ?? ALEX PLAVEVSKI ?? Un móvil con la red social Tiktok.
ALEX PLAVEVSKI Un móvil con la red social Tiktok.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain