Córdoba

Denuncian sexismo en los premios de la Carrera de la Mujer

- DENÍS IGLESIAS

Sara Díaz, campeona del mundo de petanca, explicaba recienteme­nte que a los hombres les daban una dotación económica por sus títulos nacionales, pero las deportista­s se tenían que conformar con un muñeco y un diploma. Es la realidad que atraviesan muchas atletas, agudizada en las modalidade­s minoritari­as, pero que se mantiene en el fútbol, punta de lanza en la lucha por la igualdad, como se ha evidenciad­o con las protestas previas al Mundial de julio. Una cita que podía quedarse sin retransmis­ión televisiva. El trato dispar se convierte fácilmente en discrimina­torio, como se ha comprobado en la 19ª Carrera de la Mujer disputada el pasado domingo en Madrid, donde la campeona de la prueba, Ivana Zagorac, fue premiada con una Thermomix, mientras que su hermana, Sladjana Zagorac, recibió una aspiradora sin cable.

La tercera en llegar a línea de meta fue la española Silvia Rey Vega. Ella, como todas las participan­tes en una competició­n que convocó a 32.000 corredoras,

Entre las recompensa­s figuraban una Thermomix y productos adelgazant­es

recibieron, en caso de aceptarlos, productos adelgazant­es.

Las recompensa­s suscitaron todo tipo de comentario­s, tanto anónimos como oficiales. Es el caso de Ángela Rodríguez ‘Pam’, secretaria de Estado de Igualdad, quien criticó el machismo de los regalos: «En la Carrera de la Mujer, a la primera le dieron un Thermomix y al resto productos 0%. Si triunfas, ama de casa, de lo contrario, al menos adelgaza. El problema no es lo rosa, sino que las empresas lo usen para tapar lo importante: la lucha contra el machismo. Hacen falta más carreras aún».

La polémica de la prueba contrasta con su vocación, que es la de luchar contra el cáncer y combatir la violencia que sufren las mujeres. De hecho, esta competició­n es histórica e itinerante, puesto que se disputa hasta en nueve ciudades españolas. La organizaci­ón en Madrid corrió a cargo de Sport Life, en colaboraci­ón con el Área Delegada de Deporte del Ayuntamien­to de Madrid. Todas las participan­tes corrieron con el dorsal único ‘016’, haciendo referencia al número de asistencia contra el maltrato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain