Córdoba

Y ahora llega Pablo...

Un Córdoba en plena decadencia prepara la visita del emergente San Fernando de Alfaro

- @Cordeporte­s

Menudo ambiente se está creando para el partido del domingo en El Arcángel, la penúltima cita ante su afición de un Córdoba CF en plena decadencia. Con unos alicientes deportivos marcados por el bochornoso partido en La Línea de la Concepción, donde la derrota ante la Balona dejó a los blanquiver­des con la meta del play off definitiva­mente descartada, el calendario depara un duelo ante el San Fernando de Pablo Alfaro.

Sí, vuelve al estadio cordobesis­ta el técnico aragonés, que fue el último que llevó el timón del equipo en la desapareci­da Segunda División B en los estertores de la campaña 20-21 antes de ser relevado a falta de tres encuentros por Germán Crespo. Lo que sucedió después ya es historia.

El caso es que Pablo Alfaro va a encontrars­e con un Córdoba muy parecido al que dejó cuando la dirección deportiva del club -por entonces con Miguel Valenzuela, que dimitió tras el final del curso, y Juanito, que aún continúa- decidió relevarle del cargo cuando aún existía una opción matemática de evitar lo que después sucedió: la caída a la Segunda RFEF, el cuarto escalón del fútbol nacional y el lugar más bajo en el que ha estado la entidad en sus últimas cuatro décadas.

Pablo Alfaro tomó las riendas del Córdoba CF justo tras la disputa de la jornada 6, en la que el conjunto blanquiver­de, a los mandos entonces de Juan Sabas, cayó derrotado en Linarejos por 2-0. El aragonés dirigió al Córdoba CF en 15 encuentros de Liga entre fase regular y segunda fase, en los que sumó seis victorias, cuatro empates y cinco derrotas. La última, ante el Cádiz B, con una imagen pésina, le sentenció. Con Alfaro como entrenador, el Córdoba CF sumó 22 puntos sobre 45 posibles, un porcentaje ligerament­e inferior al 50% de la renta en disputa, anotando 17 goles y encajando 14. «Que sigan, que sigan, que no se rindan», dijo el maño en la sala de prensa el día de su adiós, instando al cordobesis­mo a «seguir creyendo en el proyecto». Juanito apeló a las matemática­s. «Tenemos la obligación de luchar hasta última hora. Mientras haya vida hay esperanza. Quedan tres partidos y así se les ha hecho ver a los jugadores», indicó el gaditano. De aquel plantel blanquiver­de aún sobreviven Javi Flores, Miguel De las Cuevas y Willy Ledesma.

Al Córdoba de Manuel Mosquera también le quedan tres partidos en la agenda. El objetivo es ganar alguno -después de cinco encuentros, el revulsivo no ha funcionado­y poder opositar hasta el fin a la séptima plaza, que daría billete para la próxima Copa del Rey. Lo de subir ya está imposible. Y lo de redimirse ante los aficionado­s parece complicado dada la colección de oportunida­des perdidas por un equipo que se está dejando llevar por una inercia horrible.

Al Córdoba CF se le desmorona ▶ el equipo en todos los sentidos. Para el choque ante el San Fernando, Manuel Mosquera tendrá que agitar de nuevo el once tras la plaga de bajas que el propio club ha anunciado a través de sus canales oficiales con un parte médico actualizad­o que anuncia bajas de calado para el grupo.

Javi Flores, con «probable lesión ▶ muscular en el isquiotibi­al izquierdo» y Ekaitz, con «rotura de bajo grado en el aductor izquierdo», no estarán el domingo. Tampoco lo harán Puga, con «osteopatía de pubis», Canario ni Felipe Ramos. Hasta hace unas semanas no le salía nada de lo que intentaba. En sus comparecen­cias más recientes, frustrado y sin alma, ni siquiera llega a los mínimos de competenci­a para combatir ante adversario­s más enteros. El espectácul­o en La Línea llegó a enervar a Mosquera, quien abandonó su habitual discurso comprensiv­o para colocar duras etiquetas al rendimient­o de los suyos.

La vuelta de Pablo Alfaro a El Arcángel llega con el San Fernando fuera de la zona de descenso, con 43 puntos -solo seis menos que el Córdoba- y la posibilida­d de cerrar virtualmen­te la permanenci­a. Ese era el objetivo con el que llegó a La Isla. Debutó en enero ante el Córdoba perdiendo (1-3). Desde entonces, los blanquiver­des han marcado una trayectori­a pésima, con una sola victoria, siete empates y nueve derrotas, para un lamentable 10 de 51. Los de Pablo Alfaro han hecho 26 puntos en ese tramo (7 victorias, 5 empates, 5 derrotas).

La plaga de bajas continúa: se caen Javi Flores y Ekaitz

 ?? FRANCISCO GONZÁLEZ ?? Pablo Alfaro consuela a Willy Ledesma tras la derrota por 2-0 ante el filial del Cádiz en 2021. Fue su último partido en el Córdoba CF.
FRANCISCO GONZÁLEZ Pablo Alfaro consuela a Willy Ledesma tras la derrota por 2-0 ante el filial del Cádiz en 2021. Fue su último partido en el Córdoba CF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain