Córdoba

« ‘Slasher’ ayudará a situar a Córdoba como ciudad de cine»

- PILAR MONTERO pmontero@cordoba.elperiodic­o.com CÓRDOBA Director de la película‘slasher’

El empeño por hacer algo contra todo pronóstico y hacerlo bien está detrás de Slasher, la película del director afincado en Córdoba Alberto Armas, rodada en pleno verano en los campos de Iznájar, Priego y Montoro y que ya va por 11 premios en festivales. Su historia, la de un joven que hereda el cometido de asesino en serie, llega a los cines este viernes.

– ¿Esperaba el reconocimi­ento de la cinta?

– La verdad es que no. Cuando se escribió una primera versión del guion en 2017, que luego reescribim­os 14 veces, sabíamos que teníamos algo interesant­e dentro del género porque no conocíamos una película igual. Quisimos hacerla de la manera más profesiona­l posible pensando en su interés dentro de los circuitos del cine de terror, pero no nos imaginamos 11 premios a mejor película.

– ¿Qué tal la primera experienci­a con los festivales de cine?

– Maravillos­a, aunque con sudores de manos y nervios por ver las primeras reacciones. Lo has hecho con toda tu pasión e intentando llegar al nivel y ver a la gente salir encantada, premiar la película, hablar de su originalid­ad, aplaudir y pasárselo bien, es muy bonito. Cuando la experienci­a se repite en todas las citas, piensas que algo habrás hecho bien.

– ‘Slasher’ aúna comedia, drama y terror, ¿por qué ese cóctel?

–El tono surgió con la primera idea. Queríamos hablar de uno de

esos personajes del género slasher como Michael Myers, enormes, muy fuertes, sin corazón y que siempre andan muy lento. Esos eran los verdaderos iconos que quedaban en el recuerdo. Queríamos ahondar en su historia, pero también debíamos conseguir una empatía por parte del público. Así que pensamos en el chico de 18 años que lleva una máscara, como una especie de spider-man pero a la inversa. Era muy cómico centrarse en un chico joven, aspirante a malo, esperando a dar el susto en lugar de en la chica que lo recibe. También está el drama de saber si continuar con una tradición familiar tan grotesca, el dilema en el que se sitúa el protagonis­ta.

¿El público lo ha entendido?

– La historia empieza ahora a llegar al público mayoritari­o a través del estreno en cines y las plataforma­s. Entonces veremos realmente el sentir general. Por ahora, la mayor parte del público de los festivales sale contento. También hay a quien no le gusta, claro, pero entre un 70 y un 80 por ciento se lo pasa muy bien. Sobre todo queríamos hacer una película que resultase familiar para los amantes del slasher, pero también queríamos crear un nuevo referente. Es decir, la película juega con dar una vuelta a los tópicos del género, por lo que la van a disfrutar tanto los iniciático­s como los adeptos a las pelis de asesinos en serie.

– ¿Qué le atraía de Iznájar, Priego y Montoro para rodar allí?

– Fue por practicida­d. Empezamos a desarrolla­r el proyecto en plena pandemia, así que estábamos atados de pies y manos. Elegimos zonas que conocíamos. Pero también queríamos traer ese ambiente caracterís­tico de América, el calor pesado, los ambientes amarillent­os y de verano tipo La matanza de Texas. ¿Por qué no traer un slasher al sur y sustituir el bosque americano por los olivos? Claro que fue doloroso grabar en Córdoba en pleno agosto, pero mereció la pena por las imágenes.

– ¿El potencial de Andalucía como localizaci­ón se infravalor­a?

– En general, sí. Estamos acostumbra­dos a ver los thrillers ambientado­s en las grandes capitales de España, pero fíjate el espectácul­o visual que fue As Bestas. Tenemos unos espacios variados e increíbles en Andalucía, perfectos para grandes produccion­es.

– ¿Espacios quizá más baratos por estar menos explotados?

– Bueno, sí. Intentamos reducir los costes económicos. Pero yo creo que esta película ayudará a situar Córdoba como ciudad de cine. Para ello estamos luchando asociacion­es como Record y las escuelas de cine, tan necesarias. Córdoba debería ser una ciudad de cine y esperamos haber puesto nuestro granito de arena para crear aquí un entorno de rodaje.

– ¿Percibe una industria cada vez más cohesionad­a en la provincia?

– Yo creo que sí. Llevo en el mundillo del cine desde hace 7 años, trabajando en cortos y con escuelas de cine. Desde los últimos 3, se respira en el ambiente las ganas de ponernos en el mapa. El trabajo importante empieza ahora y se verá recompensa­do en 5 años o quizá menos.

– ¿Ha contado con apoyo suficiente para este proyecto?

– Sinceramen­te, no. Ni por parte de productora­s independie­ntes ni de ayudas públicas. Toda industria tiene sus reglas y somos primerizos, así que entiendo la falta de ganas de invertir o coproducir una película que viene de alguien sin renombre, aunque tenga un guion original y una buena propuesta estética. Espero que este trabajo haya merecido la pena para obtener la ayuda que no tuvimos en la siguiente película.

¿Este reconocimi­ento sirve de impulso para su carrera?

– – Espero que así sea. Teníamos muy poco dinero y no paraban de contarnos las complicaci­ones de hacer una película y que por qué no hacíamos un corto caro. Pero ya hicimos desde Cinema Wings el corto Familia, que tuvo gran recorrido y tampoco nos dieron apoyo económico. Así que preferimos hacer un largometra­je con menos recursos y por ahora nos ha salido bien la jugada porque la máscara de Slasher está ganando recorrido en España y Latinoamér­ica.

 ?? MANUEL MURILLO ?? El director de cine Alberto Armas.
MANUEL MURILLO El director de cine Alberto Armas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain