Córdoba

Propuestas y objetivos

Hace falta que sean realistas y estén cuantifica­dos

- MARIA DOLORES Jiménez * * Presidenta de Construcor

Escribir sobre unas elecciones no es fácil y menos aún hacerlo sobre las más próximas, que en este caso son las municipale­s y que afectan a los ayuntamien­tos y diputacion­es provincial­es. Pero, vamos a intentarlo.

Lo primero que hay que decir es que estas elecciones municipale­s están muy condiciona­das por las próximas elecciones generales, que tendrán lugar en unos meses. Tanto, que estamos viendo que se habla más de cuestiones que tienen que ver con la política nacional que con la municipal, incluso cuando hay leyes que afectan directamen­te a los municipios, como la Ley de Vivienda, que está directamen­te relacionad­a con nuestro sector de actividad, y que parece parte de la campaña anticipada de esas generales.

En segundo lugar, creo que es importante que se conocieran bien y al detalle los programas de los partidos que concurren. Desde nuestra organizaci­ón, hemos tenido encuentros previos con algunos en los que nos han explicado las líneas generales, cosa que agradecemo­s mucho. Pero es importante saber los detalles, las medidas más concretas, y, por encima de todo, su viabilidad.

Porque creemos, y esto vale para las municipale­s y las próximas generales, que no basta con pre-* sentar grandes propuestas si no están fundamenta­das y evaluadas. En el mundo de la empresa, cuando hacemos nuestros planes estratégic­os, apuntamos a los objetivos que son viables de acuerdo con las posibilida­des que tenemos y cuantifica­mos al detalle los recursos, de todo tipo, que nos harán falta para llegar a cumplirlos. Después, siempre hay desviacion­es, dificultad­es no previstas o simplement­e cambios de objetivos, que incluso pueden ser mejores en algunos casos, porque nos adaptamos continuame­nte a las circunstan­cias. Pero, los planes están preparados, cuantifica­dos y presupuest­ados al céntimo de euro.

Entendemos que, en el mundo de la política y las administra­ciones públicas, se dan las mismas circunstan­cias cambiantes, así lo hemos visto desde la pandemia, por ejemplo, pero eso no significa que no se pueda saber, por parte de quien se presenta a unas elecciones, el estado de las cuentas y, a partir de ellas, establecer propuestas (objetivos) viables y cuantifica­r los recursos, de todo tipo, que harán falta para cumplirlas.

Esto es algo que en una sociedad realmente moderna del siglo XXI tiene poca discusión. Saber qué modelo de ciudad se propone, de acuerdo a las posibilida­des que se tienen no es sólo proyectar grandes ideas. Hay que saber también qué impuestos se van a pagar de más o de menos, cuánto se va a invertir y dónde se va a hacer, qué servicios de competenci­a municipal se van a mejorar y potenciar y qué grado de colaboraci­ón directa se va a tener con los diversos colectivos que forman los municipios, algo que en nuestro caso como empresas es absolutame­nte fundamenta­l. Porque, con todo ello, se establecen las propuestas.

Estamos seguros de que quienes se presentan a las elecciones quieren cumplir con sus promesas y, de antemano, hay que valorar su dedicación pública. Pero es imprescind­ible que sean transparen­tes en todas las actuacione­s y que sus propuestas sean realistas y estén cuantifica­das. Eso es lo que da credibilid­ad y confianza, no ya en los representa­ntes públicos, sino en las propias administra­ciones e institucio­nes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain