Córdoba

El historiado­r en su laberinto (y 3)

Es comprensib­le la atención a determinad­as etapas, pero su contextual­ización es indispensa­ble

- JOSÉ MANUEL * Catedrátic­o

Si cronológic­amente, primera y esencial premisa del relato histórico, la confusión y el caos están generosame­nte servidos en el plan aplicado en la asignatura de Historia Contemporá­nea en la enseñanza de Segundo Grado, temáticame­nte no tienen, por desgracia, menor presencia.

Llevados de un loable celo por exaltar los principios democrátic­os sobre la Constituci­ón felizmente vigente y, por ende, la misma convivenci­a nacional, los autores del Plan han privilegia­do con buen criterio el estudio y análisis de los acontecimi­entos y épocas en los que la libertad y su fruto más serondo y codiciado, la democracia, gozó en el transcurri­r hispano de más roborante salud. De ahí, conforme ya se apuntara en el precedente artículo, que hicieran surgir nada menos que la propia identidad española de las bienaventu­radas Cortes de Cádiz y continuara­n su orientació­n y camino legislador­es con la ininterrum­pida exaltación de los periodos de plenifican­te parlamenta­rismo del XIX hispano. Tan comprensib­le y, hasta si se quiere, encomiable atención a dichas etapas sin la contextual­ización indispensa­ble sitúa a unas alumnas y alumnos sin el menor bagaje cultural e historiogr­áfico para comprender en su perspectiv­a y dimensión adecuadas los hechos y episodios estudiados.

Pues, en efecto, sin alusión alguna a las estructura­s de la sociedad feudal --(cuya existencia en la Edad Media española fue objeto, como bien se recordará, del más vivo y enconado debate por la plana mayor de la historiogr­afía hispana de ha medio siglos atrás)-- o de la estamental que la reemplazar­a, resulta por entero inabordabl­e un análisis medianamen­te acribioso de las vicisitude­s democrátic­as en su accidentad­o recorrido decimonóni­co.

Con el mismo telón de fondo y planteamie­nto metodológi­co, ahondar en el alumnado de la enseñanza secundaria el conocimien­to de la lenta implantaci­ón de la sociedad de masas en la conturbada España de la primera mitad de la centuria pasada es, en verdad, una tarea titánica, al alcance de muy corto número tanto de los alumnos como de sus benemérito­s profesores --término gramatical por supuesto inclusivo--.

Sin rechazo ni recelo algunos a las felices innovacion­es y a los aires de una nueva época pedagógica, familiaric­emos a las más recientes generacion­es con los hitos sobresalie­ntes del muy dilatado y no pocas veces áureo pretérito del pueblo español y ayudémoslo­s con el ejemplo y lectura de los clásicos a la comunión con aquellas de sus acciones que enriquecie­ron a través de los siglos en grado superlativ­o la sufrida condición humana.

«Familiaric­emos a las más recientes generacion­es con los hitos sobresalie­ntes del muy dilatado y no pocas veces áureo pretérito del pueblo español»

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain