Córdoba

Espera de bullas y victorias

El reclamo de los premios eleva el interés por visitar San Basilio, con colas antes de la apertura Cuidadores y Amigos de los Patios coinciden en el éxito de una edición que califican de «histórica»

- DAVID JURADO local@cordoba.elperiodic­o.com

Momentos antes de que los Patios abriesen ayer sus puertas ya había gente en fila india esperando para ser los primeros. En especial en el barrio de San Basilio, donde el reclamo de los premios del concurso hizo de esta zona de la ciudad una apuesta segura para el público y que fuese la primera ruta marcada en sus mapas. Los nueve galardones cosechados, entre ellos los primeros puestos en Arquitectu­ra Moderna (Duartas 2) y Patios Singulares (San Basilio 44), atrajo a todos aquellos que querían exprimir al máximo su visita.

Este fue el caso de Montevirge­n Casco, que lleva con orgullo el nombre de la patrona de su pueblo, Villalba de los Barros. «Se escribe todo junto», matiza esta visitante venida de Badajoz para que no haya confusión. Junto a su marido, hijos y otra pareja, esta pacense señaló que es la segunda vez que visita la ciudad para ver los Patios, que ya conocía de antes. No es el caso de sus amigos, que también habían hecho turismo en Córdoba anteriorme­nte pero «vinimos en la época en la que no estaban abiertos». Ahora tendrán la oportunida­d de hacerlo y, tras ello, visitar la Mezquita-catedral «y de vuelta para casa, que el presupuest­o no da para más de un día», añadió Casco.

El vocal de la Asociación Amigos de los Patios Emilio Mesa recibía con satisfacci­ón a los visitantes a las puertas de San Basilio 44. «Ha sido una alegría muy grande, todos los años esperamos ganar un premio, y cuando pasa, como ha sido en este caso, nos llena a todos de alegría». Para Mesa, el atractivo turístico de los Patios no sólo beneficia a la ciudad sino a la proyección internacio­nal del país en el sector turístico. «Nuestros patios son los mejores embajadore­s de la marca España», afirmó.

Y no le falta razón en vista de elevado número de turistas extranjero­s llegados a la ciudad por el reclamo de los Patios. Es el caso de la pareja argentina formada por Anabella y Martiniano, de visita en España y que este fin de semana se encuentran alojados en Sevilla. «Ella vio por internet que había una fiesta, declarada Patrimonio de la Humanidad, y no hemos dudado en venir», indicó Martiniano antes de decidirse en qué cola ponerse.

Otro de los puntos calientes del Alcázar Viejo se localizó en la calle Duartas, donde el público aguardó estoicamen­te cola para ver el recinto de la calle número 2. Allí radiaba de felicidad su propietari­a, Isabel Luque Moya, que con el primer premio de este año en Arquitectu­ra Moderna suma ya siete galardones. «Llevo presentánd­ome al concurso desde el año 2010, y siempre es una alegría y un honor recibir un premio», dijo.

⁄ RECLAMO INTERNACIO­NAL Tras ver los patios de esta zona de la ciudad, los matrimonio­s formados por Esteban y Virtudes y Juanvi y Mila, todos naturales de Alicante, pusieron rumbo a la Axerquía Norte. «La ciudad es preciosa y el tiempo nos está acompañand­o», señaló la mujer tras informar de que en su ciudad natal están todos encerrados en casa por culpa de la lluvia. Fue una jornada soleada y algo fría a primeras horas de la mañana, donde volvieron a verse por las calles prendas ya desterrada­s como rebecas o cazadoras.

Ambos matrimonio­s tenían marcada con una cruz en su mapa el patio de Pastora 2. Su propietari­o, Rafael Barón, mostró su alegría y orgullo tras la Mención Especial. «Es un premio que reconoce la trayectori­a, las veces que se ha presentado a concurso, el historial de premios que atesora, aparte de la belleza de las plantas y la composició­n floral», apuntó. Este veterano del certamen destacó el alto conocimien­to de la fiesta, catapultad­a tras la declaració­n de Patrimonio de la Humanidad, lo que hace que estos días vengan turistas de todas partes del planeta específica­mente para ver este espectácul­o de los sentidos.

Y es precisamen­te la recuperaci­ón del turismo extranjero lo que está marcando la edición de este año. Así lo confirmó el presidente de Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, quien también comparte la idea de que están a las puertas de una edición «histórica». En cuanto a la valoración de los premiados, Roldán mostró su satisfacci­ón por el veredicto de los jueces. «Siempre es difícil dar este tipo de premios porque cada cuidador da lo mejor de sí para tener sus patios en las mejores condicione­s».

Como lo hace Ana Muñoz Fimia, que a sus 70 años «es la flor más importante de la calle Tinte 9». Así lo creen sus vecinos y así se lo hacían saber a quienes visitaron el patio ganador en Arquitectu­ra Antigua. Ana confiesa que por su edad ya no le dedica tanto tiempo a su pasión. «Tengo a una muchacha que es la que se monta en la escalera. Ella riega y yo dirijo», apuntó en tono jocoso. Quienes conversan con ella se llevan también parte del saber popular de los cordobeses. «Palos con gusto saben a almendras», decía a quienes le preguntan si merece la pena tanto esfuerzo. Un dicho popular que comparten los propietari­os y cuidadores de los Patios, el pilar fundamenta­l de la fiesta.

 ?? ??
 ?? ?? Grandes colas para ver los Patios, ayer sábado en el barrio de San Basilio.
Grandes colas para ver los Patios, ayer sábado en el barrio de San Basilio.
 ?? A.J. GONZÁLEZ ?? Varias jóvenes inmortaliz­an la visita con sus móviles.
A.J. GONZÁLEZ Varias jóvenes inmortaliz­an la visita con sus móviles.
 ?? ?? El patio de Duartas 2 fue uno de los más visitados tras su primer premio.
El patio de Duartas 2 fue uno de los más visitados tras su primer premio.
 ?? ?? Cola a primera hora de la mañana para ver los patios de San Basilio.
Cola a primera hora de la mañana para ver los patios de San Basilio.
 ?? ?? Turistas admiran la belleza del patio de Tinte 9.
Turistas admiran la belleza del patio de Tinte 9.
 ?? ?? Visita al patio de Pastora 2.
Visita al patio de Pastora 2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain