Córdoba

Creer en Córdoba

- ENRIQUE Benítez Palma * * Economista | @ebpal

Lmenora competenci­a internacio­nal por la captación de inversione­s y la atracción de talento es un hecho. Diversas organizaci­ones, con mayor o objetivida­d, preparan y publican informes sobre este asunto apasionant­e, que señala las estrategia­s a seguir, y que permite aprender de los buenos ejemplos a los gestores y cargos públicos que desean un futuro mejor para las ciudades que gobiernan.

Hace unos días, ‘fdi Intelligen­ce’, una publicació­n especializ­ada de la órbita del ‘Financial Times’, ha publicado el ránking 2023 de las Ciudades y Regiones Europeas del Futuro. Esta publicació­n también ofrece servicios de consultorí­a para la atracción de inversione­s, de manera que la línea que separa la informació­n del negocio no está muy clara. Pero se trata de un documento de referencia en el que tratan de salir las ciudades que compiten en este terreno de juego. No están todas las que son, pero son todas las que están. Un jurado altamente especializ­ado ha valorado las 89 presentaci­ones ( ‘submission­s’) recibidas de toda Europa, en las cinco categorías establecid­as en función de la población: grandes urbes, grandes ciudades, ciudades medianas y pequeñas y microciuda­des. Madrid y Barcelona son ya clásicas en esta clasificac­ión, porque juegan en la liga de los grandes polos europeos de atracción de inversione­s, pero también Bilbao suele aparecer bien posicionad­a, y este año destaca por su estrategia a medio y largo plazo de atracción y captación de inversione­s. Iniciativa­s como la de Bizkaia Talent son un magnífico ejemplo a seguir. Entre las grandes ciudades europeas, aparece Sevilla en el apartado de conectivid­ad. Lo mismo ocurre con Getafe en su tamaño, que es el de ciudades pequeñas. Y aquí surge la ¿sorpresa? En esta misma categoría, ciudades europeas pequeñas, Córdoba se coloca en octava posición en el apartado de capital humano y estilo de vida. Por delante, Nicosia, Oxford, Cambridge, Bergen, Basilea, Ginebra y Linz. Para pensar.

¿Qué valora el apartado de capital humano y estilo de vida? Pues tiene en cuenta datos relacionad­os con la tasa de población activa, el nivel educativo de la población, la población que estudia, el número de centros educativos, la presencia de universida­des, la esperanza de vida, el índice de progreso social, el índice de desarrollo humano, el número de médicos en función de la población o la facilidad para encontrar empleos cualificad­os.

Se puede discutir sobre todo esto, y habría que hacerlo. Pero otras ciudades españolas mucho más mediáticas ni siquiera aparecen en esta publicació­n. Hay que alegrarse de que Córdoba esté en ese listado. Y también es un buen momento para formular esta pregunta: ¿Córdoba cree en Córdoba?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain