Córdoba

El problema del ‘bullying’

- Manuel León Vega Espejo

El ‘bullying’, ese maltrato físico, psíquico y social de unos indeseable­s malnacidos, crea verdaderos traumas en quien lo soporta. El acoso escolar que sufren muchos adolescent­es se agrava, aún más, al estar superando estos el conflictiv­o trance de la adolescenc­ia. Un grave problema en el que influyen muchos factores y condiciona­ntes.

El primero es la impunidad de los acosadores que, al ser menores de edad y protegidos por la ley del menor, son inimputabl­es, no les pasa nada. Si fuesen condenados y bien condenados, veríamos si se lo pensaban.

El segundo es el de los padres de estos energúmeno­s, que miran para otro lado, incluso le ríen las gracias, y pasan olímpicame­nte de lo que hacen sus hijos.

El tercero está en el recinto escolar con el profesor, el tutor y el director del centro. El profesor, que tanto tiempo está con el alumno, ni se lo debe de tomar a broma, ni permitir las bromas, las risas y las burlas que algún alumno pueda sufrir cuando este es tímido y, por su timidez, se pone colorado. El profesor no puede mirar para otro lado incumplien­do su misión ‘in vigilando’. El profesor

debe captar y darse cuenta del comportami­ento del acoso escolar cuando algún alumno muestra unas actitudes y aptitudes, en clase y en el recreo, anormales.

El cuarto es el de los padres del acosado que, por diversas circunstan­cias, son ajenos al comportami­ento de sus hijos, bien por estar poco tiempo con ellos, bien porque el hijo no dice nada, o bien porque no controlan la evolución de su rendimient­o escolar, ni razonan e investigan por los extraños comportami­entos modificado­s en su hijo.

El quinto es el de la escasez de psicólogos de la sanidad pública. Muchas familias no se pueden permitir la minuta que cobran los psicólogos privados.

El sexto, y como máximos responsabl­es los del poder legislativ­o, los políticos, que no se han dignado en redactar contra el acoso escolar o el acoso en la calle, es decir, modificar la ley del menor. Este gobierno, a su avío. Eso es, para ellos, más importante que adolescent­es se quiten la vida, o lo que ha pasado en Badalona, donde una niña de 11 años ha sido violada por menores de edad, su familia amenazada, y teniendo que abandonar su tierra.

 ?? ?? Un joven conectado a su ordenador.
Un joven conectado a su ordenador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain