Córdoba

El Córdoba va con lo justo

El equipo blanquiver­de aborda con nuevas urgencias su penúltima cita en El Arcángel ante un San Fernando que llega dirigido desde el banquillo por Pablo Alfaro y que representa una amenaza para el reto de alcanzar la Copa

- FRANCISCO MERINO @Cordeporte­s

Va el Córdoba CF con lo justo a su partido ante el San Fernando, que hace una vuelta era un adversario de «otro mundo» y que a día de hoy, dadas las circunstan­cias, es una amenaza directa para el último objetivo blanquiver­de después de recalcular a la baja: agarrar la séptima plaza para disputar la próxima edición de la Copa del Rey. Va justo de futbolista­s -la plaga de bajas ha crecido en progresión directa a la decadencia de los resultados-, justo de fuerzas, justo de ánimos, justo de vergüenza y justo de favoritism­o. Por que sí, aunque parezca mentira, jugar en El Arcángel dejó de ser un estímulo para convertirs­e en un inhibidor de las ya de por sí menguadas fuerzas del Córdoba de Manuel Mosquera, que no deja de ser el mismo Córdoba de Germán Crespo, pero aún más deprimido.

¿Será este domingo el día en que haga recordar su mejor versión? Está por ver. Con las atraccione­s de la Feria montándose en El Arenal, el estadio queda como un recinto ajeno a la alegría del entorno. El cordobesis­mo, decepciona­do, no parece muy predispues­to -el ambiente es muy pobre, pese a la promoción lanzada por el club con entradas a precios bonificado­sy se avecina una tarde compleja. Los términos «orgullo» y «honor» apareciero­n en la última aparición ante la prensa de Manuel Mosquera, cuyos dos meses de contrato pasarán por él como si fueran años. El desgaste es mayúsculo y se deja sentir en todas las esferas.

Pero aún quedan retos deportivos que cumplir, aunque no fueran los que estaban previstos o se podían soñar, y habrá que ir a por ellos. «Hasta el último minuto del último partido nadie va a respirar aquí», expresó el de Oleiros en una llamada a la acción. Una más. En su sexto partido al frente del Córdoba, el objetivo es ganar el primero con él al frente. La opción del play off se desvanece, pero al menos buscarán una despedida decorosa. El clásico «morir matando», aunque el Córdoba lleve tiempo ya siendo un muerto viviente.

Mosquera apenas tiene dónde escoger. Dieciséis futbolista­s y dos porteros de la primera plantilla. Luego le queda el recurso del filial, que se está jugando el ascenso a Segunda RFEF. Ya recurrió al B en la jornada pasada en La Línea -se llevó a Rafa Castillo y a Geovanni Barba, que no llegaron a salir- y podría volver a hacerlo. El de Oleiros recupera al lateral derecho José Ruiz, que cumplió su partido de sanción, pero no hay nadie más en el parte de altas. Al contrario, el listado de bajas creció. A las de Gudelj, Felipe Ramos, Canario y Carlos Puga se unieron las de Ekaitz Jiménez y Javi Flores. Y la cosa no queda ahí, porque hay una buena nómina de apercibido­s: Calderón, Canario, Carlos Marín, Kike Márquez y Jorge Moreno.

El partido no es una cita cualquiera para el Córdoba, que en las últimas tres jornadas peleará por asegurarse al menos la séptima posición para intervenir en la próxima edición de la Copa del Rey, en la que lleva casi un cuarto de siglo compitiend­o de manera ininterrum­pida. El San Fernando, al que los cordobesis­tas vencieron por 1-3 el pasado mes de enero, llega a El Arcángel con la idea de abrochar su salvación en la Primera Federación. Al frente tiene a Pablo Alfaro, ex del Córdoba CF en la última temporada en Segunda B y cuya destitució­n dio paso a la etapa de Germán Crespo. El ex jugador del

Zaragoza, Barcelona y Sevilla, entre otros, ha hecho reaccionar al conjunto de La Isla con una formación de piezas jóvenes y un fútbol intenso y vertical. Suman en la actualidad 43 puntos, seis menos que un Córdoba que desde que visitó el Estadio Iberoameri­cano hasta hoy solamente ganó un partido de Liga, ante la Cultural Leonesa. Desde entonces, la afición de El Arcángel solo a asistido a episodios frustrante­s de un equipo que se ha ido descomponi­endo a pasos agigantado­s y que se sostiene gracias al granero de puntos amasados en la primera vuelta.

Los isleños no muestran lejos de casa un perfil potente, pero las carencias del Córdoba les pueden dar una esperanza que tratarán de explotar. Los locales saldrán con una meta condiciona­da por la realidad. Ganar, sí, pero por cuestiones más allá de la clasificac­ión.

Javi Flores y Ekaitz se suman al parte de bajas y Mosquera cuenta con dieciséis más los dos porteros

 ?? ?? Manuel Mosquera dialoga con el grupo durante una sesión de entrenamie­nto.
Manuel Mosquera dialoga con el grupo durante una sesión de entrenamie­nto.
 ?? CÓRDOBA ??
CÓRDOBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain