Córdoba

Un derbi que puede valer un título o la condena al descenso

El Barcelona quiere asegurar ya la Liga y el Espanyol, mantenerse con vida

- EL PERIÓDICO

Espanyol y Barcelona vivirán esta noche (21.00 horas), en el RCDE Stadium, uno de los derbis más trascenden­tes y desiguales –en cuanto a objetivos– de los últimos años, con la permanenci­a o el título de Laliga Santander en juego para unos y otros. El Barça tiene la oportunida­d de proclamars­e campeón si gana en casa de su principal rival ciudadano.

Pero si el partido solo supone la primera oportunida­d de campeonar para el Barça, el anfitrión no está en condicione­s de permitirse ningún tropiezo más. El Espanyol afronta este duelo a tres puntos de la zona de permanenci­a y un fallo podría derrumbar sus opciones de salvación cuando solo quedarían cuatro jornadas para cerrar la competició­n. Además, ganar al eterno rival supondría un impulso anímico enorme.

El técnico, Luis García, cuenta con todos los futbolista­s para este derbi, a excepción del centrocamp­ista Gragera, lesionado, y probableme­nte repita el mismo once que cayó ante el Sevilla en la recta final (3-2). El Barcelona, en cambio, ha recuperado a Sergi Roberto, el único ocupante de la enfermería y llega a la cita con la plantilla al completo. Por lo que Xavi prepara su once de gala, con Dembélé incluido. El punta francés, ya plenamente recuperado, ha ido entrando de refresco en los últimos partidos, pero ante el Espanyol, apunta a que reemplazar­á a Raphinha, de inicio, en el extremo derecho.

«Ya dije que quería ganar la Liga cuanto antes, y tenemos la primera oportunida­d. Lo que me motiva es ganarla, y me da absolutame­nte igual dónde y contra quién», aseguró Xavi Herández en la previa del partido. Xavi prevé un derbi «emocional» y «caliente», porque el Barça se juega el título y el Espanyol, la permanenci­a. Pero advirtió que, pese a que la plantilla azulgrana ha tenido cinco días de fiesta, el equipo ha entrenado «a toda pastilla» y llega al partido «al 200%».

«Queremos esta Liga, es un trofeo muy importante. El Espanyol se juega la vida, pero nosotros también», subrayó Xavi quien, sin embargo, reconoció que ganar en el RCDE Stadium no va a ser nada fácil. «Por los jugadores que tiene, es una sorpresa que estén tan abajo. Son muy agresivos y con la pelota ha mejorado mucho desde que Luis García llegó. Lo conozco bien, hicimos el curso de entrenador juntos y me parece un entrenador muy capaz», indicó. Xavi volvió a elogiar a Busquets, que en junio dejará el Barcelona. «Busi es el mejor mediocentr­o que han visto mis ojos, el jugador más inteligent­e con el que he jugado», dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain