Córdoba

India Martínez conquista al Gran Teatro como Lorca

El público vibra con una creación multidisci­plinar única y con el debut de la cordobesa

- MANUEL Á. LARREA mlarrea@cordoba.elperiodic­o.com CÓRDOBA

El público del Gran Teatro se hizo uno, reflejo de la luz de Lorca en una expresión artística que, gracias al ingenio de Carlos Saura y a la dramaturgi­a de Natalio Grueso, sobre las tablas conquistó a un teatro abarrotado. Esta vez, Lorca por Saura pudo disfrutars­e en la ciudad de una protagonis­ta muy especial.

India Martínez, en su estreno como actriz, pone voz al poeta granadino y estremeció ayer a los espectador­es desde el primer instante en que, sobre el escenario, alzó la voz para expresar la inigualabl­e sensibilid­ad de Federico García Lorca y dar a la música, al flamenco, el lugar que se merece, que Saura considera que merece. Y, para ello, la cantante cordobesa -ya se encargó el maestro de reafirmarl­oes la persona idónea. Quedó demostrado sobre el escenario. Y Córdoba supo verlo, como también respondió a los guiños de la cantante a su tierra.

La obra -el espectácul­o, mejor dicho- sale de los límites del teatro, si alguna vez los tuvo, para rehuir cualquier definición que no sea «arte». Porque, durante el

transcurso de su puesto en escena, Lorca por Saura combina cine, música, pintura, danza y fotografía, huella única de su creador. El elenco, que lo completan Alberto

Amarilla, interpreta­ndo indistinta­mente a los amigos del poeta (Buñuel, Dalí, Gardel y Falla, entre otros), y Saturna Barrio, en el papel de las mujeres de la vida de

Lorca. Una vida que la obra recorre de principio a fin, mostrando el lado más humano y brillante de una existencia que, un trágico final, tiñó de tragedia.

El rojo con el que India Martínez, vestida de capa, inunda el escenario es el color de ese final que, para nada, hace virar el espectácul­o a la desdicha. Por el contrario, hasta en la pena sabe la cantante desenvolve­rse para dejar buena fe de la esencia y pureza de Federico García Lorca.

El Gran Teatro vivió momentos emotivos, fue palmero y coro de interpreta­ciones como el Verde que te quiero verde, enmudeció con la España más cruel, vibró con el quejío de una época e, incluso, se vació en carcajadas. Porque la obra ofrece de todo al espectador, en una interacció­n constante para que el teatro se mueva en una misma dirección, de la mano de sublimes intérprete­s que supieron trasladar la magia que Saura quiso dar a esta obra. Su puesta en escena, sin duda, es un merecido honor a Lorca y a la trayectori­a del fallecido maestro Carlos Saura.

 ?? A.J. GONZÁLEZ ?? Puesta en escena de ‘Lorca por Saura’, de Carlos Saura y Natalio Grueso, en el Gran Teatro.
A.J. GONZÁLEZ Puesta en escena de ‘Lorca por Saura’, de Carlos Saura y Natalio Grueso, en el Gran Teatro.
 ?? A.J. GONZÁLEZ ?? India Martínez en su debut como actriz con la obra de ‘Lorca por Saura’, en el Gran Teatro.
A.J. GONZÁLEZ India Martínez en su debut como actriz con la obra de ‘Lorca por Saura’, en el Gran Teatro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain