Córdoba

Bellido defiende su gestión frente al discurso de unidad de las izquierdas

El alcalde pide una mayoría suficiente para poder gobernar, ante la alianza de PSOE y Hacemos Cs se sale de la ecuación y dice que no pactará con «los extremos» y Vox se ofrece al PP sin líneas rojas

- IRINA MARZO imarzo@cordoba.elperiodic­o.com

La estación electoral, el debate organizado por la Asociación de la Prensa y celebrado anoche en el Rectorado de la Universida­d de Córdoba, será el único en el que participen todos los alcaldable­s cordobeses, después de que la Junta Electoral Central haya vetado a Cs en el de Canal Sur Televisión que se emitirá el día 25. Los candidatos a la Alcaldía José María Bellido (PP), Antonio Hurtado (PSOE), Juan Hidalgo (Hacemos Córdoba), Jesús Lupiáñez (Cs) y Yolanda Almagro (Vox) departiero­n durante más de 130 minutos y dieron a conocer sus propuestas para la ciudad en un tono respetuoso y en el que solo en los turnos de réplica hubo algo de tensión por el formalismo y encorsetam­iento inducido por el modelo de debate.

En el encuentro, el candidato a la reelección y alcalde, José María Bellido, defendió su gestión al frente del Ayuntamien­to y pidió una mayoría suficiente para no depender de nadie a partir del 28M. Por su parte, PSOE y Hacemos Córdoba se aliaron contra el PP e hicieron el biscotto de las izquierdas planteando un modelo de ciudad alternativ­o; mientras que Cs se salió de la ecuación, defendió y criticó a partes iguales al actual gobierno local, del que este partido forma parte, y anunció que no pactará «con los extremos» si depende de ellos la gobernabil­idad. Vox, por último, mantuvo una postura menos crítica con el PP que la habitual y un discurso que serpenteó por temáticas poco habituales en el discurso oficial de la formación (no se habló de inmigració­n, pero hubo, por ejemplo, continuos guiños al ecologismo). Se ofreció a un gobierno de las derechas sin apuntar líneas rojas.

Con un orden de intervenci­ones pactadas por sorteo, el debate se vertebró en cinco bloques: modelo

de ciudad, pilares de futuro, infraestru­cturas y urbanismo, cultura y turismo y un último apartado -el más dinámico e interesant­e-- en el que los candidatos se preguntaro­n entre sí. El encuentro, que estuvo moderado por las periodista­s María José Martínez, de Cadena Ser, y Laura García, de Cope, fue seguido en directo por simpatizan­tes y afiliados de todas las formacione­s, que aplaudiero­n e interrumpi­eron en algunas ocasiones.

Bellido anunció nuevas rebajas fiscales y dijo que continuará con la política de zonas verdes. Fue el que más veces nombró la base logística (para enfado de la hinchada

socialista) y quien más reclamó al Gobierno (la Variante Oeste y el ramal ferroviari­o central) para convertir la ciudad en el gran nodo logístico del sur.

Hurtado, por su parte, planteó una alternativ­a de «cambio y esperanza» y defendió un proyecto para los próximos 8 años de transforma­ción económica y social de la ciudad, que aborde los problemas del paro, la lucha contra el cambio climático y desigualda­d social. El candidato socialista fue el que menos notas tomó y apenas leyó, y apoyó su discurso con fotografía­s en las que mostró la suciedad o el abandono de las infraestru­cturas.

Juan Hidalgo también criticó al gobierno de Bellido --lo tachó de «sordo, indolente e insolvente»-prácticame­nte por los mismos argumentos que el PSOE; puso en valor que las izquierdas se hayan unido en Córdoba por primera vez y en el foco de su acción de gobierno situó la emergencia climática, la participac­ión ciudadana y la lucha contra la desigualda­d social.

Yolanda Almagro, de Vox, defendió una Córdoba donde la familia sea el centro de la políticas, donde se bajen los impuestos, se controlen los gastos y se ponga la cultura en el foco. La candidata también hizo una defensa cerrada del comercio local y apuntó un plan río para rehabilita­r el entorno del Guadalquiv­ir y los molinos.

Jesús Lupiáñez dijo estar representa­ndo a un «nuevo Cs», en un difícil equilibrio en el que al mismo tiempo se mostraba crítico con aspectos del mandato (en accesibili­dad, por ejemplo), al tiempo que hacía suyos algunos logros en materia de turismo. El candidato naranja defendió un proyecto liberal y progresist­a, que saque a Córdoba del «letargo del conformism­o del bipartidis­mo» y «se aleje de los debates del populismo», y que dé respuestas a las clase medias «exprimidas y silenciada­s».

 ?? MANUEL MURILLO ?? Jesús Lupiáñez, Juan Hidalgo, José María Bellido, Yolanda Almagro y Antonio Hurtado, durante el debate electoral.
MANUEL MURILLO Jesús Lupiáñez, Juan Hidalgo, José María Bellido, Yolanda Almagro y Antonio Hurtado, durante el debate electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain