Córdoba

Córdoba acogerá en octubre un foro de la Alianza de Civilizaci­ones

Albares destaca también la reunión del consejo de Agricultur­a de la UE en septiembre Hurtado apuesta por conectar la ciudad y el norte de África por vía aérea

- PILAR COBOS pcobos@cordoba.elperiodic­o.com

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció ayer que Córdoba acogerá el próximo octubre un foro de la Alianza de Civilizaci­ones contra el antisemiti­smo y la islamofobi­a. Esta fue una de las citas internacio­nales avanzadas por Albares después de mantener un encuentro con representa­ntes del Instituto Halal en el Palacio de Congresos, donde manifestó el apoyo del Gobierno de España a la candidatur­a de Antonio Hurtado a la Alcaldía de la ciudad.

El titular de Asuntos Exteriores recordó que España asumirá la presidenci­a del Consejo de la Unión Europea el 1 de julio y que los días 4 y 5 de septiembre tendrá lugar en Córdoba «una de las reuniones más importante­s, que es el Consejo de Agricultur­a», donde «se van a tomar decisiones fundamenta­les para el futuro de la agricultur­a europea».

Respecto a la candidatur­a del PSOE para el 28-M, el ministro destacó que «el Gobierno de España, ante esta crisis económica y social por las consecuenc­ias de la guerra en Ucrania, ha puesto un escudo

social para proteger a los españoles», haciendo referencia a medidas como las subidas del salario mínimo interprofe­sional y de las pensiones. «Todas esas medidas son lo que encarna en Córdoba la candidatur­a del PSOE», aseguró.

De su parte, Antonio Hurtado señaló que «los socialista­s queremos abrir Córdoba a la provincia, pero por otra parte Córdoba tiene que abrirse al mundo. Tenemos que reavivar lo que significa Córdoba para el diálogo religioso», reivindicó.

⁄ GARANTIZAR DERECHOS Junto a él, Isabel Romero, directora general del Instituto Halal de la Junta Islámica, detalló que a principios de octubre llegará a Córdoba y a Sevi

lla el «grupo de ulemas, un grupo europeo de judíos y musulmanes que son el lobby de interlocuc­ión con la UE para resolver todos los conflictos que muchas veces ocurren en el ejercicio de la libertad religiosa en Europa». Se trata de «un foro de trabajo para garantizar que no se produce ningún tipo de pérdida. Sabéis que la extrema derecha está cada vez más fuerte y hay que garantizar los derechos que hemos conquistad­o», indicó.

En este sentido, al ser preguntada por la posibilida­d de que surja algún inconvenie­nte en la celebració­n de estos eventos si un partido de extrema derecha accede al gobierno municipal en Córdoba, la directora del Instituto Halal afirmó que «si en tu ideario no cabe

nadie más que los que son iguales que tú, tenemos un problema».

De su parte, Antonio Hurtado defendió que «aquí (en Córdoba) no cabe esa posición intolerant­e de la extrema derecha europea ni española».

En otro orden de cosas, a preguntas de los periodista­s, explicó que para conectar Córdoba con el norte de África por vía aérea sería necesaria una aduana, «pero hay que trabajar en ese sentido».

Además de acudir al encuentro en el Palacio de Congresos, José Manuel Albares visitó ayer la Mezquita-catedral, donde fue recibido y acompañado por el canónigo arcediano, Fernando Cruz-conde, y por el presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva.

 ?? MANUEL MURILLO ?? José Manuel Albares y Antonio Hurtado, en las inmediacio­nes de la Mezquita, con Carmen González al fondo.
MANUEL MURILLO José Manuel Albares y Antonio Hurtado, en las inmediacio­nes de la Mezquita, con Carmen González al fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain