Córdoba

Profesores reclaman patios con sombras

Desde ayer está activo el protocolo ante olas de calor en centros educativos

-

Desde ayer está activo en Andalucía el protocolo de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ante olas de calor o altas temperatur­as, que incluye la posibilida­d de que los alumnos salgan de los centros docentes a las 12.00 horas, con autorizaci­ón familiar, en días de calor extremo, cuando la Aemet decreta el aviso naranja o rojo.

De momento, esta semana, al menos en Córdoba, las máximas podrían dar un ligero respiro, incluso bajando de los 30 grados, por lo que no se contemplar­ía la opción de cortar antes las clases que recoge el protocolo por calor extremo. Sin embargo, atendiendo a que cada año el calor empieza a afectar antes, siendo las máximas de media más altas entre abril y octubre, la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencia­s Escolares (Asadipre), cuyo presidente es el cordobés Rafael Luque, demanda un plan conjunto de Consejería de Desarrollo Educativo y ayuntamien­tos para que los patios de los colegios cuenten con sombras o toldos permanente­s y más árboles.

Rafael Luque argumenta que el cambio climático debe obligar a las administra­ciones educativas a tomar decisiones permanente­s que permitan velar por el derecho del alumnado a recibir una educación pública en instalacio­nes dignas, adaptadas al frío del invierno y al calor del verano.

POCAS CARPAS Luque indica que «el Ayuntamien­to de Córdoba no puede proponer que cuenta con carpas para dar sombra en los patios, pero luego, en realidad, disponer sólo de 12, porque prioriza la utilizació­n de estos elementos en la Feria, Noche Blanca u otras fiestas, frente a su uso en colegios para el bienestar del alumnado. Según Rafael Luque, esto va «en detrimento» de los colegios públicos, que al final «cuentan con menos recursos que los concertado­s». Por otro lado, sobre el protocolo del calor, Luque añade que hay que tener en cuenta que, en el caso de aplicación y que haya alumnos que abandonen el centro a las 12.00 horas en días de más calor, el profesorad­o deberá seguir prestando enseñanza tanto a los que se queden como a los que se van, sin que se haya regulado del todo este aspecto por parte de la Consejería.

Asadipre indica que el Ayuntamien­to prioriza el uso de carpas para fiestas frente a los colegios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain